La Radio mexicana: Historia de una cobertura social con más vigencia que nunca

Jesús Casillas Romero

La semana pasada, concretamente el martes 13 de febrero, se conmemoró el Día Mundial de la Radio, un día muy especial para este insustituible medio de comunicación. Sin lugar a dudas, el medio masivo por excelencia, con una cobertura que alcanza el 98 por ciento de la población en nuestro país, con una historia de más de 90 años.

Andar de casi un siglo, a la fecha la Radio nos ha traído a una época en la que sintonizar una estación es un acto sencillo y cotidiano, casi natural, practicado por millones de personas que acompañan la jornada diaria con la música, las charlas o la información que la Radio ofrece; sin embargo, no siempre fue así, pues en los años 20 era una verdadera hazaña, sólo conseguible por “iniciados” a través de pequeños receptores.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la década de los 20 vio nacer a diferentes organizaciones sobre ésta, que en aquel entonces, se trataba de la nueva tecnología: “Se creó la Liga Nacional de Radio, La Liga Central Mexicana de Radio, Radio Educación y México se adhirió a la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en ­Washington, D.C.”

Ya para los años 30, se trató de una década que atestiguó la creación de muchas emisoras, como la “XEW”, como una de las más antiguas del país. En 1937, se inaugura Radio UNAM y la señal federal ­“XEDT” transmitió por primera vez La hora nacional

A la fecha, los avances tecnológicos no escapan de este social e infalible medio de comunicación, pues la transmisión vía internet ahora le permite un alcance inimaginable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha destacado a la Radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. También, desempeña, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.

En mérito de esa relevancia y trascendencia, el 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), aprobó la proclamación de la UNESCO, del Día Mundial de la Radio.

Una celebración global en que se festeja la Radio como medio, pero también como una herramienta para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover el acceso a la información, a la libertad de expresión, la democracia y a la igualdad de género, entre otros valores.

La mayoría de las estaciones de Radio constituyen un medio de índole comercial; sin embargo, con la reforma en materia de telecomunicaciones impulsada en este sexenio, se fomenta y fortalece una cantidad importante de difusoras de carácter comunitario, sin ánimo de lucro y con el fin primordial del favorecimiento social, como es el caso también de los medios públicos de radiodifusión.

Acepciones de las transmisiones de Radio, que le han permitido una cobertura social, actual y con más vigencia que nunca, gracias a su adaptabilidad a las nuevas tecnologías, lo que le augura una continuidad perenne para que la Radio llegue a prácticamente todos los rincones de la República, llevando información, música y entretenimiento en beneficio de todos los mexicanos.

 

Jesús Casillas Romero 

Senador por Jalisco

 

Imprimir

Comentarios