Nacional

Va en aumento la cultura de donacion de órganos en México

El director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, señaló que, por primera vez, 2017 fue el año en que en México se superaron las dos mil donaciones de órganos de personas fallecidas.
Agregó que “el reto y el compromiso, es promover la donación cadavérica”.
Además comentó que durante 2017 se registraron 150 trasplantes renales en el país. De éstos, 928 provinieron de donantes fallecidos y dos mil 222 de personas vivas, lo cual representa un aumento del 7 por ciento y del 4 por ciento respectivamente, en comparación con 2016.
El titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Alfonso Yamamoto, aseguró que desde 2008 el tema de procuración de tejidos y realización de trasplantes en México ha tenido un cambio positivo, ya que con la capacitación de médicos y de grupos de trasplante se reduce el tiempo de espera para que el paciente reciba un órgano.
Por su parte, el coordinador institucional del Programa de Trasplantes del ISSSTE, Aczel Sánchez, indicó que, derivado del fortalecimiento de los recursos humanos y financieros, en esta institución la tasa de donación y trasplantes se incrementó cerca del 300 por ciento en los últimos años. Destacó además la importancia del acercamiento del Sector Salud con la sociedad para conocer y fomentar la cultura de la donación.
En tanto, la presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez, afirmó que en México se han logrado vencer complicaciones en esta materia gracias a la preparación de los especialistas y a la visión de las instituciones de Salud.

Imprimir