Otto pide actualizar política de infraestructura educativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018

Otto pide actualizar política de infraestructura educativa

El programa permitirá mejorar 33 mil planteles, en beneficio de más de seis millones de alumnos mexicanos

Otto pide actualizar política de infraestructura educativa | La Crónica de Hoy

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, subrayó que entre los retos que tiene no sólo el Programa Escuelas al 100, sino toda la política pública de infraestructura educativa del país, está determinar, a mediano plazo, cómo va a continuar la política pública educativa. 

Ante ello, exhortó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) a que, en los próximos 10 o 20 años, analice las nuevas tendencias en materia de construcción en escuelas; estudie y contemple nuevos componentes de construcción y mantenimiento de escuelas, para resolver dilemas como que el sistema educativo se comenzó a construir para atender a una población que era mayoritariamente rural y sólo había tres grandes metrópolis: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Hoy, la realidad del país es otra: hay unas 90 mil escuelas primarias y la mitad concentra al 87 por ciento de la matrícula nacional; en la otra mitad está sólo el 13 por ciento. Hoy la mayoría de la población vive en 59 zonas metropolitanas y, en consecuencia, deberá procederse a un programa de consolidación de escuelas, como ya ha comenzado a hacerlo Campeche.

De lo contrario, advirtió el funcionario educativo, dar mantenimiento a todas esas escuelitas que concentran sólo el 13 por ciento de la matrícula de primaria, significará un verdadero esfuerzo y “si queremos dar un servicio educativo de muchísima mejor calidad en todos los sentidos se va a requerir un proceso de consolidación gradual, ordenado, consensuado, que permita que esas pequeñas escuelitas de ocho, diez, 12, 14 alumnos en zonas muy apartadas puedan recibir un servicio educativo mucho mejor”.

“El Inifed debiera dedicar un poquito de tiempo, en los meses que le restan a esta administración, para identificar estos retos que me parece que son centrales para una nueva generación de política pública en materia de infraestructura educativa”, recomendó.

Granados señaló lo anterior en el marco de la presentación de los “Resultados y Avances de la Infraestructura Física Educativa 2013-2018”, y destacó que el Programa Escuelas al CIEN, cuenta a la fecha con recursos por 33 mil 520 millones de pesos —de los 49 mil 517 millones de pesos fijados como meta—, lo que permitirá mejorar 33 mil planteles, en beneficio de más de seis millones de alumnos.

En este mismo sentido, resaltó que la inversión educativa en la presente administración “es la mayor en los últimos tres sexenios, que sumará 132 mil 525 millones de pesos”.

Ante el monto de los recursos destinados para el mejoramiento de la infraestructura educativa, así como el número de alumnos que se verán beneficiados, el funcionario resaltó la necesidad de que la tarea no termine con el mejoramiento de los planteles educativos, sino que se deberá planear un programa que permita darles mantenimiento.

En su oportunidad, la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, reconoció que “Escuelas al CIEN “es un modelo sin precedente para América Latina”.

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