Combatir el fuego con gasolina - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018
Combatir el fuego con gasolina | La Crónica de Hoy

Combatir el fuego con gasolina

Cecilia Téllez Cortés

Hace unos días nos conmovieron las imágenes del más reciente tiroteo en una escuela de Estados Unidos que se saldó con la muerte de 17 personas.

Pensamos que estamos muy lejos de lo que le ocurre a los estadunidenses. Pero no. En nuestro México, debido al aumento de la violencia ligada al crimen organizado, en algunos estados de la República, profesores y policías instrumentan simulacros para hacer frente a tiroteos.

Tirados en el suelo con las manos en la nuca y entonando diversas canciones guiados por sus profesores, alrededor de 500 niños de una primaria de Chilpancingo, Guerrero, intentan controlar una potencial situación de emergencia.

La medida es una iniciativa de los directivos de la primaria instrumentada al saber que la escuela está en una colonia con alta incidencia delictiva.

Los profesores consideran necesario que los alumnos sepan cómo actuar y no entrar en pánico.

Con el objetivo de minimizar las probabilidades de resultar heridos, profesores y estudiantes se tiran al suelo y colocan sus manos en la nuca, al tiempo que con cantos intentan no entrar en pánico.

En octubre del año pasado, niños de la escuela primaria Capitán Rosendo Robles de La Paz, Baja California, realizaron un ejercicio para reaccionar ante una agresión armada.

En el simulacro, aprendieron a proteger sus órganos vitales y fingir estar muertos.

Sus maestros y policías, portando escudos antimotines y armas largas sin balas, escenificaron un enfrentamiento armado entre fuerzas del orden y pistoleros dentro del centro educativo. Los agentes usaron el sistema de audio de la escuela para que los balazos y detonaciones se escucharan en todo el plantel.

Las situaciones anteriores vienen a colación tras conocerse ayer la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los profesores porten armas a fin de responder si se produce un tiroteo. Cuando crees que Trump ya se pasó de absurdo, sale con esto.

También sugiere aumentar la edad mínima para comprar legalmente un arma y otorgar a los profesores un permiso especial para portarlas con lo que ya no serían zonas libres de su uso.

Considera exitosa su propuesta dado que de ocurrir un tiroteo y la tardanza de la policía hacia un instituto educativo, haría que entraran en acción profesores debidamente entrenados para detener el hecho.

Como era de esperarse, el presidente Trump no mencionó la necesidad de reformar las leyes sobre el control de armas en su país (muchas de las cuales pasan hacia territorio mexicano).

Pudiendo instrumentar medidas preventivas de revisión de mochilas como se efectúa en México o colocar arcos detectores o rayos x, al fin y al cabo es el país con la mayor tecnología, el presidente de Estados Unidos lo único que quiere es generar una guerra interna entre los estadunidenses.

Suena espeluznante. Suena muy distante para nosotros. Pero en realidad no lo es tanto y ahí está el caso de la escuela de Monterrey donde se registró un tiroteo al “estilo gringo”.

ENTRESIJOS. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este jueves la ceremonia de aniversario del Estado Mayor Presidencial; la próxima semana realizará dos giras al interior del país: el 27 estará en Michoacán para entregar un tramo carretero y el 1 de marzo irá a Chiapas para supervisar labores de reconstrucción... Joven, entusiasta y recién desempacada de territorio británico donde cursó una maestría en Ciencias en Desarrollo Social de la University College of London, Yolanda Martínez, cercana al círculo del canciller Luis Videgaray, regresa a su amada Oaxaca donde el gobernador, Alejandro Murat, la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano…En el gobierno capitalino hay enojo por la decisión de Ricardo Becerra, de quien sienten nunca se comprometió en las tareas de reconstrucción tras los sismos de septiembre…Con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, en mayo el IMSS iniciará la construcción de un hospital regional en Tepotzotlán. Tuffic Miguel, director del IMSS, anunció lo anterior y también dijo que en Ecatepec se construirá una Unidad de Medicina Familiar…Durante el pasado consejo nacional del PRD, llamó la atención el empoderamiento de la corriente Fuerza Democrática que dirigen Víctor Hugo Lobo y la diputada Nora Arias. Lobo va en el número uno de la lista de candidatos plurinominales al Congreso de la CDMX. En el caso de la diputada Nora Arias irá como candidata a la alcaldía de Gustavo A. Madero; las dirigencias reconocieron su papel como presidenta de la Comisión de Salud. En dicho Consejo se aprobó también que la exdiputada local, Polimnia Romana Sierra, sea candidata a diputada federal; ella ya se prepara para trabajar de cerca con la gente... En una tragedia se convirtió el haber permitido a un niño de 12 años tomar el volante de un vehículo convirtiéndolo en un arma mortal que causó el deceso de cinco menores.

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios