Negocios

Inflación retrocede a 5.45 % anual en primera quincena de febrero

En la primera quincena de febrero de 2018, los precios al consumidor crecieron 0.20 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 5.45 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento en el precio de la gasolina, huevo y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestada por la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios como jitomate y cebolla, así como gas doméstico LP.

Así, la inflación de 0.20 por ciento en la primera mitad del presente mes resultó por debajo del 0.28 por ciento del consenso del mercado, y fue la más baja para un mismo periodo desde 2015, destacó en un comunicado.

Con este dato, la inflación a tasa anual bajó de 5.58 por ciento en la segunda quincena de enero pasado, a 5.45 por ciento en los primeros 15 días de febrero, la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando fue de 5.41 por ciento.

De esta forma, la inflación general a tasa anual ligó tres quincenas a la baja, aunque aún por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Instituto comparó que en la primera quincena de febrero de 2017, la inflación quincenal fue de 0.33 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 4.71 por ciento.

Imprimir