Ciudad

Analiza UAM reconstrucción por sismo en Unidad Iztapalapa

El rector Eduardo Peñaloza Castro reconoció que el destino del edificio S, el más afectado, todavía no se define.

Foto: Especial

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñaloza Castro, informó que se analiza la situación de la reconstrucción de los edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, que afectan principalmente a la rectoría UNAM edificio S de la unidad Iztapalapa.

En conferencia de prensa, donde informó de la realización del foro "La Constitución de la Ciudad de México; realidades y retos futuros, que se respira del 27 de febrero al 24 de mayo próximo, señaló que las cinco unidades que integran esta casa de están bien y en funcionamiento, después de los sismos de septiembre e incluso del que se registró el pasado viernes 16 de febrero.

Peñaloza Castro indicó que los daños más graves que se registraron fueron en el edificio de la rectoría, sobre todo el quinto piso, pero que ya se arreglaron un mural de vidrio, y se colocaron las celosías y plafones que se desprendieron, y que ya está en operación debido a que no sufrió daño estructural.

Sin embargo, reconoció que donde sí se tuvo daño estructural fuerte e en el Edificio "S", de la unidad Iztapalapa, donde hasta la fecha continúa desalojados y se han reubicación a alrededor de 200 investigadores y a unos mil 500 alumnos.

Explicó que los expertos de la UAM, entre ellos Directores de Responsables de Obras (DRO), que analizan si se reconstruye este edificio o se refuerza, y también dentro del plan de reconstrucción, si se retoma la reconstrucción y del proyecto del edificio de Ciencia y Tecnología.

"En este momento estamos con un plan de reconstrucción, hemos tenido reuniones con los directores de las diferentes unidades y estamos planeando cómo hacer la reconstrucción, y uno el inmediato era reubicar a la gente, y el segundo momento tenemos que edificar o reedificar.

"Hay un edifico que se llama Ciencia y Tecnología, que está en Iztapalapa, que por razones de litigio y legales estaba detenido, pero vamos a continuar su edificación para que puedan estar ahí parte de los investigadores y alumnos", detalló.

Respecto al edificio "S" de analiza si se demuele y se vuelve a construir o lo reforzamos. "Todavía no se toma esa decisión, pero demolerlo y edificar otro, tendría un costo, y rectificarlo para volverlo a usar, tendría otro costo", indicó al puntualizar que se calcula una inversión para estas obras de unos 200 millones de pesos.

Finalmente, que también se analiza el dinero que tiene y la manera de cómo conseguir más recursos para estas obras, y destacó que el impacto que se tuvo por los sismos fue muy importante.

"No estamos preocupados, estamos trabajando en esto todos los días y desafortunadamente cuando pasó este último sismo la semana pasada, dijimos, no puede ser, y cada vez que suena la alarma sísmica, que es una bendición tenerla, pero también nos afecta", concluyó.

havh

Imprimir