Nacional

Alistan traslado de osa polar Yupik de México a Reino Unido

La Semarnat informó que el zoológico Benito Juárez en Morelia ya alista el traslado del ejemplar.

Foto: Especial

El 10 de marzo, y tras vivir en cautiverio 25 años, la osa polar Yupik podría abandonar el zoológico Benito Juárez, en Morelia, Michoacán, y ser llevada al Yorkshire WildLife Park, en Reino Unido.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que una vez que el zoológico michoacano se comprometió a cumplir con los requisitos el próximo lunes 26 de febrero, para que Yupik sea parte de un programa de preservación de su especie en Reino Unido, la osa será trasladada a Europa.

Sin embargo, este traslado, que ha sido planteado desde 2017 por la organización civil canadiense Zoocheck, ha desatado polémica entre organizaciones civiles y ciudadanos.

Unos insisten en que Yupik sea llevada al parque Yorkshire de vida Animal porque consideran que será adecuado para ella y exigen a la Semarnat autorizar el traslado.

En contraste, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) argumenta que el viaje y la estancia en el parque británico será peligroso, por su edad avanzada y porque no está acostumbrada a interactuar con otros de su especie. En el parque, la osa polar convivirá con cuatro osos polares.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó este jueves, vía twitter, que una vez que el zoológico de Morelia cumpla con los requisitos necesarios para la salida de Yupik, la Semarnat otorgará inmediatamente el permiso de traslado.

"Queremos el bienestar de esta osa polar", señaló  Pacchiano, quien además agradeció al actor mexicano Eugenio Derbez el interés que puso para impulsar que la osa polar sea parte del  proyecto del parque inglés.

Yupik fue rescatada casi recién nacida en Anchorage, Alaska, luego de que una excavación en glaciares acabó con su madriguera.

En 1992 Yupik fue llevada al Zoológico Benito Juárez, de Morelia, cuando tenía tres meses de edad.

En junio del 2017 la asociación civil canadiense Zoocheck solicitó el traslado de Yupik al  Reino Unido, al considerar que la osa polar, de 25 años, no debe vivir en clima caluroso, además de que en el parque inglés la osa polar formará parte de un proyecto de investigación para obtener datos e información sobre su conservación y adaptación al cambio climático.

De hecho, Zoocheck pondrá todos los recursos económicos y el avión de carga para trasladar a Yupik al Reino Unido.

A decir de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México,  desde 1992 a la fecha Yupik no ha sufrido problemas de salud, y una cardiopatía detectada hace algunos años fue tratada exitosamente.

"Yupik está por cumplir 26 años este próximo 27 de febrero, excediendo 50 por ciento su expectativa de vida que es de 18 años en promedio. En estos 26 años, las condiciones y cuidados que le ha proveído el zoológico de Morelia, han permitido su óptimo bienestar integral", considera la AZCARM.

Y añade que en el zoológico inglés Yupik interactuará por primera vez en su vida con otros cuatro osos polares machos, hecho que resultaría muy riesgoso para la osa, porque los osos polares son solitarios por naturaleza, y además porque Yupik ya es una osa de edad avanzada que podría estar expuesta al rechazo".

La AZCARM, que está integrada, entre otros, por el Zoológico de Chapultepec, Africam Safari y el Zoológico Tamatán, refiere que en México sólo hay dos ejemplares de oso polar.

havh

Imprimir