Rusia rechaza tregua en Siria; aprueba la ofensiva en Guta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Febrero, 2018

Rusia rechaza tregua en Siria; aprueba la ofensiva en Guta

El Kremlin asegura que “de la situación” en la región son responsables “aquellos [países] que apoyan a los terroristas”

Rusia rechaza tregua en Siria; aprueba la ofensiva en Guta | La Crónica de Hoy

Al cumplirse el quinto día de bombardeos contra el principal feudo opositor del régimen sirio en Guta Oriental, lo que ha dejado más de 300 muertos, el gobierno ruso frenó ayer, al menos momentáneamente, una resolución de la ONU para establecer en Siria una tregua humanitaria, a la vez que defendió la ofensiva del régimen de Bcahar al Asad contra el enclave rebelde, frente a las duras críticas internacionales.

Moscú, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo ha utilizado en repetidas ocasiones desde el inicio de la guerra siria, y dejó clara su oposición a la propuesta del alto el fuego humanitario impulsada por Suecia y Kuwait durante una reunión urgente de ese órgano.

VETO. Tras dos semanas de negociaciones, esas dos naciones solicitaron actuar  cuanto antes a votar el texto, respaldado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre otros.

“Los patrocinadores saben perfectamente que no hay acuerdo (sobre la resolución)”, dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, dando a entender que utilizaría su veto en caso de que se forzara una votación.

BORRADOR. El borrador rechazado por Rusia, busca un cese de las hostilidades en toda Siria durante un mes, del que quedarían excluidas las operaciones contra grupos reconocidos internacionalmente como terroristas por insistencia rusa.

Dos días después del inicio de la tregua, se debería permitir el acceso semanal de convoyes humanitarios de la ONU a áreas necesitadas y, 48 horas más tarde, se deberían facilitar desalojos médicos de zonas a las que la ONU no tiene acceso.

EXTREMISTAS. Además, reclama el levantamiento de asedios sobre varias áreas, incluido el enclave rebelde de Guta Oriental, blanco de una dura ofensiva del régimen.

Asimismo, desde Moscú, el Kremlin aseguró que “de la situación en Guta Oriental son responsables aquellos (países) que apoyan a los terroristas que siguen allí presentes. Y, como ustedes saben, ni Rusia, ni Siria ni Irán se encuentran en esa categoría”, dijo a periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien recordó que los tres “libran sobre el terreno una guerra incondicional contra los terroristas en Siria”.

 

Imprimir