Cultura

FIL de Minería: piden a los candidatos impulsar cultura y fomento a la lectura

El libro es el mejor instrumento para compartir la educación y enriquecer el patrimonio cultural de la nación, dice Carlos Anaya. Una sociedad que no lee está dependiente y manipulada: Enrique Graue

Inicia la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con un llamado para que todos los candidatos a puestos de elección popular impulsen políticas públicas para la cultura, de fomento a la lectura, así como el debido funcionamiento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y una ampliación del espacio del encuentro librero.

Durante el evento inaugural, en el Salón de Actos del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), se dieron cita Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Cristina García Cepeda, secretaría de Cultura; Alejandro Moreno, gobernador de Campeche —estado invitado—; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Anaya Rosique habló sobre la importancia del libro en el contexto de la era digital, por lo que aún es considerado como el mejor instrumento para compartir la educación, así como para conservar y enriquecer el patrimonio cultural de la nación.

El funcionario añadió que el libro juega un papel fundamental para el proyecto de nación y la relación que se entabla con el otro, pero además hizo un llamado a los candidatos de cualquier puesto de elección popular:

“(Es un llamado para que) Asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas y den certeza a todos los integrantes de la cadena del libro con el fin de generar más y mejores lectores, incrementar programas de promoción de la lectura que impacten profundamente en la sociedad y que propicien el crecimiento y consolidación de las librerías en nuestro país”.

Por otro lado, indicó que es “tarea de todos” el funcionamiento y operación de todos los postulados que conforman la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro, pero aún más de los candidatos.

“Es responsabilidad de los diversos candidatos asumir la tarea de la cultura como base de sus proyectos sin regateos, con firmeza y con la construcción de las políticas públicas necesarias, ésas que doten de recursos a las instituciones e iniciativas para el pleno desarrollo de los derechos culturales de nuestra sociedad”.

El presidente de la Caniem reconoció los esfuerzos desde diferentes sectores como punto de partida para que se profundice en los necesarios cambios sociales, con lo que habrá una transformación y progreso en el país.

Con respecto a la FIL de Minería, Carlos Anaya la definió como un encuentro consolidado y una oferta cultural de la Ciudad de México, por lo que exhortó a las autoridades de la UNAM, de la Ciudad, de la Federación y de la feria, a ampliar el espacio físico.

“Tenemos mucho que ofrecer y un público muy amplio por atender, probablemente podemos hacer la Feria de los Palacios”, enfatizó Anaya Rosique.

Con respecto a la propuesta de la Feria de los Palacios, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que le parecía interesante y viable, aunque “habría que revisar costos e implicarlos”. Además, anunció que por vez primera la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Campeche abrirán la licenciatura en Antropología y Arqueología, impartida en Campeche, ciudad que dio a Justo Sierra y a Jorge Carpizo, así como otros grandes académicos.

“Justo Sierra nació hace 170 años, en 1848, alguien que fue destacado, trascendente y excepcional. A él, como legista y funcionario, le debe nuestra Universidad su fundación”.

Por otro lado, el rector habló sobre los niveles de lectura en México y los resultados obtenidos en la Prueba PISA, que hablan sobre cierto contexto en materia de educación, desigualdad y desinformación:

“Sabemos que en nuestro país se lee poco y nuestros jóvenes, de alguna forma, leen mal. Es cierto que, aunque numéricamente el analfabetismo se ha reducido en nuestro país, las cifras siguen siendo preocupantes. Hace 50 años, el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los 6 millones de personas, hoy la cifra se encuentra en los 5 millones de analfabetas funcionales, numéricamente siguen siendo muchísimos”.

Enrique Graue reconoció que, en la Prueba PISA, México es comparado con otros países más desarrollados, lo cual “tiene sus inconvenientes, aunque es algo aspiracional”, pero incitó a leer en tiempos de la posverdad.

“Una sociedad que no lee, es una sociedad desinformada, dependiente y manipulada. La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación, leer es informarnos y podernos imaginar, leer es comprender y entender los puntos de vista otros, leer es aceptar pluralidad. Hoy más que nunca necesitamos leer para comprendernos”.

En su oportunidad, María Cristina García Cepeda dijo que la Secretaría de Cultura federal y la UNAM firmaron recientemente un convenio para hermanar Ciencia y Cultura, además “con diversas instituciones coordinamos un programa nacional (para) capacitación, producción y distribución de materiales para formar lectores que reconozcan en el libro un bien cultural, con un valor más allá de lo material”.

La 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tendrá más de mil actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, entrega de premios, así como homenajes a Alí Chumacero, Karl Marx, Guadalupe Pita Amor, Juan José Arreola, Ignacio Ramírez El Nigromante y Emma Godoy.

 

►  La Feria Internacional del Palacio de Minería permanecerá abierta hasta el 5 de marzo, de lunes a viernes ($15), de 11:00 horas a 21:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 horas a 21:00 horas ($20). Toda la programación en http://filmineria.unam.mx/­feria/39fil/

 

Imprimir