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Sin tarifa cero se detendrá caída de precios en telefonía móvil

La tarifa cero para enlaces en llamadas de telefonía celular, que se aplicó hasta 2017, contribuyó a generar una mayor competencia y a una caída de 35.2 por ciento en los precios desde 2013, por lo que su eliminación pone en riesgo la tendencia observada hasta ahora, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La tarifa cero consistía en que empresas como Movistar y AT&T no pagaban a Telcel por conectar las llamadas cada vez que sus usuarios marcaban a los clientes de esta última. Sin embargo, a partir de este año Telcel podrá cobrar 3 centavos de peso cada vez que sus clientes reciban llamadas, y las demás telefónicas cobrarán 11 centavos de peso por minuto.
La ASF indicó que la tarifa cero en la interconexión de las redes, entre otros elementos, permitió la reducción de los precios y el aumento de la competencia. “Con la eliminación de la tarifa cero se pone en riesgo continuar con la tendencia registrada hasta ahora”, indicó el organismo.
Explicó que durante el periodo de 2013 a 2016 se se registró un incremento de precios en la economía en general de 20.0%; no obstante, los precios de los servicios telefónicos se redujeron en 35.2%, “por lo que se puede aceptar que la reforma de telecomunicaciones consiguió su objetivo en este rubro”, lo cual se explica por la imposición de medidas asimétricas al Agente Económico Preponderante, es decir, América Móvil, empresa que controla a Telmex y a Telcel.
Es importante destacar que el hecho de que los precios se hayan reducido no implica que ya sean asequibles para toda la población, dadas las situaciones económico-sociales del país, aún existe gente para la que no es posible acceder a dichos servicios, o su contrato implica un alto porcentaje de su ingreso disponible, indicó la Auditoría.
Por otro lado, señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) carece de un mecanismo con alcance nacional para el monitoreo de la calidad de los servicios móviles, dado que sus mediciones se realizan en distintos puntos del país y no son los mismos cada año, situación que limita conocer un panorama de este rubro, los únicos indicadores de calidad comparables son los que se realizan para la Ciudad de México en materia de internet y telefonía móvil.
De 2013 a 2015, los tres principales operadores en materia de telecomunicaciones disminuyeron su participación porcentual en el número de quejas ante Profeco, al pasar del 50.0% en 2013 al 39.0%, lo que significó una reducción de 11.0 puntos porcentuales, por lo que es factible deducir que la calidad ha mejorado, añadió la ASF.

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