Difícil, alcanzar meta inflacionaria del 3 por ciento, señala Banxico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Febrero, 2018

Difícil, alcanzar meta inflacionaria del 3 por ciento, señala Banxico

Prevé incertidumbre y volatilidad, independientemente de quién gane en las elecciones. La política monetaria actuará de manera oportuna y firme para el anclaje de las expectativas

Difícil, alcanzar meta inflacionaria  del 3 por ciento, señala Banxico | La Crónica de Hoy

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que las elecciones de julio próximo serán un factor de riesgo para la inflación, y señalaron que, independientemente de quién salga victorioso del proceso, se producirá un entorno de incertidumbre y volatilidad en los mercados.

En la minuta sobre la última reunión de política monetaria del banco central se dio a conocer que los cinco miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que habrá dificultad para alcanzar la meta del 3.0 por ciento de inflación para este año, y prevén que sea hasta el segundo semestre del 2019 cuando se logre esa expectativa.

Sin embargo, confiaron en que la inflación seguirá su tendencia a la baja durante los próximos meses para finalizar el año en niveles del 4.0 por ciento. Ante ello, afirmaron que el Banco de Mexico analizará la postura monetaria que regirá en los próximos meses con el fin de evitar efectos negativos en la evolución de los precios de productos y servicios.

“La política monetaria actuará de manera oportuna y firme para el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de ésta a su objetivo del tres por ciento”, señaló la minuta de la reunión del pasado ocho de febrero.

En dicha reunión, los miembros de la Junta de Gobierno decidieron elevar la tasa de interés de referencia del Banxico en 25 puntos base, para ubicarla en 7.50 por ciento. Durante el 2017, el banco central elevó su rédito en cinco ocasiones.

Hacia adelante, el Banxico no descartó que ocurrieran nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, debido a la presencia de diversos riesgos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el proceso electoral que se llevará a cabo en julio próximo y la normalización de política monetaria en otros países, como en EU.

Imprimir