ALDF quita control de Fondo para Reconstrucción a Toledo, Luna y Romero; Finanzas a cargo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Febrero, 2018

ALDF quita control de Fondo para Reconstrucción a Toledo, Luna y Romero; Finanzas a cargo

El diputado Mauricio Toledo presentó la iniciativa de Mancera, misma que fue aprobada por unanimidad ◗ Se modificaron los artículos 13 y 14 del Presupuesto

ALDF quita control de Fondo para Reconstrucción a Toledo, Luna y Romero; Finanzas a cargo | La Crónica de Hoy

El Pleno de la Asamblea Legislativa modificó el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para quitarle a los diputados de la ALDF la facultad de autorizar, proponer, supervisar y vigilar más de 14 mil millones de pesos de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad.

Por unanimidad, el Pleno avaló las reformas a los artículos 13 y 14 del Presupuesto, derivado de una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras la renuncia del presidente e integrantes de la Comisión de Reconstrucción.

Fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, quien presentó la iniciativa de Mancera, misma que ya había sido dictaminada por las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, y que da mayor certeza a los damnificados sobre el uso y destino de los recursos que se implementarán para la reconstrucción de la Ciudad de México.

 “Con este acto, la Asamblea Legislativa atiende una exigencia y reclamo de los ciudadanos, de la sociedad académica, de los medios de comunicación, del Jefe de Gobierno y en general de toda la sociedad que expresa la pluralidad de opiniones en esta ciudad de derechos y libertades”, señaló el diputado perredista.

Y agregó que “dar seguridad y certeza jurídica a los damnificados es el principio que ha guiado los actos que aquí se han debatido y que aquí una vez más lo estamos debatiendo para perfeccionar las normas que ofrecerán esas garantías”.

El legislador explicó que será la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México la encargada de administrar los recursos y asignarlos a las instancias correspondientes.

 “Se hizo una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y al Decreto de Egresos 2018 y fue aprobada en comisiones unidas. De este modo, queda firme en su escénica la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, agregó.

El perredista aseguró que la ALDF ha cumplido en todo momento con las facultades que le confiere la ley y que, con respecto a los recursos para la reconstrucción, los legisladores han trabajado para garantizar que el presupuesto asignado para los damnificados cumpla con su fin.

El artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente no sufrió modificación alguna; éste establece que “la Secretaría de Finanzas deberá de prever, como parte de los recursos de dicho Fondo, las previsiones para constituir e incrementar un fondo para proveer de seguros a la vivienda de los contribuyentes del impuesto predial de la Ciudad de México, en los términos de las disposiciones que emita el Jefe de Gobierno”.

En relación al artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, se determina que las unidades responsables del gasto, previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo sus acciones con cargo a lo establecido en las fracciones I, II y III del propio artículo, deberán contar con la aprobación de la Secretaría de Finanzas, en términos de la legislación respectiva. Adicionalmente deroga el último párrafo de dicho artículo al que hacía referencia el texto original.

Mientras que la propuesta analizada en artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, señala que los recursos deberán aplicarse considerando los principios de transparencia, rendición de cuentas y de la buena administración de los recursos públicos, apegándose a las disposiciones normativas, federales y locales aplicables.

 De este modo, la Secretaría de Finanzas asignará los recursos conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México de una forma más resiliente, así como a los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y lo previsto en el presente decreto.

Por último, Mauricio Toledo mencionó que “es importante recordar y dejar patente que el Fondo para la Reconstrucción y Transformación de la Ciudad fue creado por la Asamblea Legislativa a fin de atender las necesidades de los afectados por el sismo de septiembre pasado, y así quedó plasmado en la Ley para la Reconstrucción que también aprobaron los diputados locales”.

Imprimir