Nacional

Creará Profepa dos subprocuradurías para fortalecer labor de prevención

Para fortalecer la labor de prevención y de investigación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) creará la Subprocuraduría de Prevención y Cumplimiento Voluntario, la Subprocuraduría de Responsabilidad Ambiental  y la Dirección General de Servicios Periciales.
Para ello, la Profepa lleva a cabo la modificación de su reglamento interno.
Gabriel Calvillo Díaz, subprocurador jurídico de la Profepa, dijo en entrevista con Crónica que se requiere establecer una estrategia de prevención, ya que no solamente se trata de multar, sino de fomentar una cultura de preservación del medio ambiente.
A la creación de los tres nuevos entes internos, se sumarían las reformas a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en materia de inspección y multas, que fueron aprobadas en el Senado, y cuya minuta aguarda ser revisada y aprobada por la Cámara de Diputados.
Los legisladores tienen hasta el 30 de abril para sacar adelante las reformas que fortalecerán a la Profepa, y no dejarlas en la congeladora hasta que los nuevos diputados, que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre, decidan analizarlas.
Calvillo Díaz refirió que el Senado reformó la Ley en materia de inspección, procedimientos y el Fondo de Responsabllidad Ambiental.
“La reforma establece algo que es fundamental: que parte del dinero se vaya a la reparación del daño y una parte pequeña de la reparación del daño se vaya para construir los servicios periciales de la Profepa, que la Profepa fortalezca sus acciones científicas, periciales, forenses, para poder investigar nuevos casos que seguramente generarán nuevas sanciones”, expresó el Subprocurador.
Calvillo Díaz mencionó que la Profepa puede imponer multas máximas de tres millones 500 mil pesos, pero de ser aprobada la reforma legislativa, se equipararía al tope que actualmente cobra la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es de  7.5 millones de Unidades de Medida y Actualización, más o menos 540 millones de pesos.

Imprimir