Semarnat y SHCP deben informar sobre destino de multas ambientales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Febrero, 2018

Semarnat y SHCP deben informar sobre destino de multas ambientales

Senadores del PRI y PAN piden aclarar sobre reglas de operación, sanciones por daño ambiental y recursos generados por el fondo que se supone es para resarcir daños ecológicos

Semarnat y SHCP deben informar sobre destino de multas ambientales | La Crónica de Hoy

Senadores del PRI y PAN demandaron a la Semarnat y la Secretaría de Hacienda informar sobre las reglas de operación, las multas impuestas por daño ambiental y el destino de los recursos económicos generados por el Fondo de Responsabilidad Ambiental que se supone debe implementarse para resarcir los daños ambientales con las multas que se cobra a los infractores por esos delitos.

Jesús Casillas y Ernesto Ruffo, Integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y de Pesca y Acuacultura en el Senado, respectivamente, coincidieron en que es necesario conocer el estado que guarda la creación de este fondo, así como su implementación, las sanciones y montos impuestas por daño ambiental y el destino de dichos recursos.

Crónica publicó que a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental ordenó desde hace 5 años a la Semarnat la creación de ese Fondo, esto nunca sucedió, por lo cual no hay manera de resarcir esos daños ante la falta de reglas de operación.

Casillas recordó que el Fondo debe estar bajo la vigilancia, supervisión y coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y su patrimonio se integrará con las sanciones económicas y demás recursos que obtenga por cualquier otro concepto.

Esto, de conformidad con las bases y reglas de operación que expedidas por dicha Secretaría, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las instituciones académicas y las organizaciones sociales, lo que representa un excelente mecanismo financiero para las acciones encaminadas a la remediación ambiental y el cuidado al medio ambiente.

Sin embargo, el senador priista lamentó que a la fecha no se cuenta con información sobre la existencia del susodicho Fondo de Responsabilidad Ambiental, ni el destino de los recursos que debieran canalizarse a ese mecanismo.

“Es una situación bastante importante, considerando que se trata de la bolsa donde debieran ir los montos de las multas ocasionadas por daños ambientales, sea cual sea la industria o la actividad económica, y con ello destinar recursos específicamente a acciones de enmienda ambiental”, indicó.

En se sentido consideró que se debe consolidar la operación del referido Fondo, de ahí, que constituya una necesidad el saber sobre el estado que guarda su creación e implementación, las sanciones y montos impuestos por daño ambiental y el destino de dichos recursos.

TRANSPARENTAR ESOS RECURSOS. Por su parte, el senador panista Ernesto Ruffo consideró que se requieren reglas de operación de ese Fondo, pues si bien tiene algunas que no son suficientes, pues permite las lagunas jurídicas que provocan que los recursos que se paguen por daño ambiental se queden en el limbo y no se puedan aplicar para la restauración del daño ecológico en que se incurrió.

 

Imprimir