Nacional

El Senado exige al INE dar luz verde a debates entre candidatos

El Senado de la República exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que, a través de su Consejo General, deje sin efecto el acuerdo que prohíbe los debates entre precandidatos presidenciales en los medios de comunicación, al considerar que violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno senatorial consideró que el acuerdo emitido por el INE desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no sólo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos.

Por ello solicitó al INE dejar sin efecto ese resolutivo y dar ”luz verde” a los debates entre candidatos presidenciales, con la única restricción de no pedir el voto.

“En el Senado nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para contrastar ideas y propuestas; respetando en todo momento la legislación electoral para no hacer llamado al voto”, explicó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ana Lilia Herrera.

Consideró que la resolución de la autoridad electoral violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.

El exhorto pide a los consejeros hacer valer la Constitución y los derechos humanos establecidos en la Carta Magna y no prohibir los debates cuando este documento no lo hace.

El INE —agrega— va más allá de lo establecido en la Ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, reconoció que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que defina en última instancia si puede o no haber debates entre los candidatos presidenciales en el periodo de intercampañas. Días atrás, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para impedir dichos debates hasta que tenga lugar el inicio formal de las campañas electorales, es decir, hasta el 30 de marzo próximo. Sin embargo, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), adelantó que impugnará ante el TEPJF la decisión del INE

Imprimir