El INE presenta hoja de ruta para dar conteo rápido | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Febrero, 2018

El INE presenta hoja de ruta para dar conteo rápido

SALIDA. El 1º de julio a las 23:00 horas se daría un conteo rápido de la elección presidencial RESPALDO. El planteamiento de usar la hoja de operaciones fue presentado a los partidos

El INE presenta hoja de ruta para dar conteo rápido | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ayer la propuesta alterna con la que busca dar a conocer los resultados de la elección presidencial alrededor de las 23:00 horas del domingo 1º de julio.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que las boletas arrojadas en urnas equivocadas deben ser reordenadas hasta el momento del conteo oficial (y no al cierre de casillas), el INE debió plantear una alternativa para tener resultados el mismo día de la elección. Lorenzo Córdova, consejero presidente, indicó ayer que el método propuesto goza del consenso de los partidos.

La ruta alternativa consiste en que, para elaborar el conteo rápido, se tomarán como base los datos asentados en las hojas de operaciones (es decir, la documentación de trabajo de los funcionarios de casilla), de donde se transcribirán los resultados que posteriormente se inscribirán en las actas de escrutinio y cómputo.

Lorenzo Córdova dio a conocer este método que deberá ser votado en comisiones y Pleno del INE.

Se trata, señaló, de usar la hoja de operaciones que se utiliza en cada casilla para anotar los resultados de las votaciones, y esos datos serán los que nutran al conteo rápido, sólo para la elección presidencial.

Córdova Vianello dijo que este mecanismo cumple con la legislación electoral vigente y respeta la decisión del Tribunal Electoral.

La propuesta será votada en el Pleno del INE la próxima semana.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron todos los consejeros, Córdova Vianello refrendó la obligación y disposición del INE de acatar toda decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a partir de un apego puntual a la ley generar el escenario de mayor certeza, objetividad y máxima publicidad en el día clave del proceso electoral en curso.

Detalló que como ha ocurrido en elecciones anteriores, la autoridad electoral buscará que las y los mexicanos tengan información oportuna, para garantizar así el ejercicio de un derecho constitucional: el derecho a la información.

Por ello, informó que la alternativa, que previamente se hizo del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos nacionales ante el INE, consiste en respetar puntualmente el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección, en la secuencia establecida en la ley.

De igual forma, se llenarán las hojas de operaciones dispuestas en la ley para asentar los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y siguiendo en su orden con el resto de las elecciones que se realicen según la entidad respectiva.

Por último, para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, es decir, el conteo rápido, se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que, como lo establece la ley, son el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.

 

 

 

 

Imprimir