Nacional

Cae El Danys, segundo al mando del grupo La Línea en Chihuahua

Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal, hizo el anuncio de la detención de Helier Daniel Gutiérrez, durante el informe de avances del Operativo Escudo Titán

Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal, destacó que este miércoles fue detenido Helier Daniel Gutiérrez Quintana, considerado como uno de los objetivos prioritarios en el estado de Chihuahua y señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad, por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona.

Helier Daniel Gutiérrez Quintana, alias El Danys, o El Chapo, era el operador y segundo al mando del grupo delictivo La Línea, encargado de las ejecuciones, secuestros, extorsiones y trasiego de droga en Chihuahua.

Además, es sobrino de Carlos Arturo Quinitana, (a), El 80, líder del grupo delictivo mencionado, que opera en los municipios chihuhuenses de Namiquipa, Bachiniva, Gómez Farias, Ignacio Zaragoza y Buenaventura.

Al rendir el cuarto informe de avances del Operativo Escudo Titán, Castilla Craviotto refirió que el detenido era además personal activo de la Dirección General de Seguridad Pública municipal de Namiquipa donde laboraba desde el 2006 “y se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas”.

Manelich Castilla puntualizó que dicha detención se logró gracias a los trabajos de investigación de la Policía Federal en coordinación con la instancia civil de inteligencia del Estado mexicano y asistido por elementos de la agencia de investigación criminal de la PGR y fue detenido gracias a información recabada por los elementos federales y se procedió a realizar un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión y posteriormente ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, en Aquiles Serdán, en Chihuahua.

En conferencia de prensa, señaló que con base en la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante enero pasado, el delito de secuestro registró una disminución del 17.6 por ciento, respecto al mes de diciembre de 2017 y de 24.24 por ciento respecto a enero de 2017, y las cifras de extorsión para enero pasado también disminuyeron 24.8 por ciento, respecto a enero del 2017.

Respecto a los avances del Operativo Escudo Titán —que inició el pasado 29 de enero— sostuvo que continúa dando importantes resultados en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, en Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua y Ocotlán, Jalisco.

En esta última semana, subrayó, se logró la detención de 74 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, delitos contra la salud, con un total de 219 detenciones ejecutadas y se han cumplimentado 135 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Este operativo se ha replicado en otras entidades, donde se han llevado a cabo acciones de importancia, como la detención de Juan Francisco “N” en Acapulco, Guerrero, vinculado con un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga así como el cobro de cuota a operadores de autobuses urbanos y comerciantes.

También en aquella entidad, en esta última semana se localizaron y destruyeron 47 sembradíos cultivados con amapola en las inmediaciones del municipio de Leonardo Bravo, resultado de trabajos de investigación y sobrevuelos en la zona.

Castilla Cravioto resaltó que la operación coordinada también permitió la detención de 34 probables responsables de sustracción, alteración y aprovechamiento ilegal de combustibles.

Aunado a lo anterior, la Policía Federal registró 822 llamadas de apoyo al 088 por intento de extorsión en alguna de sus modalidades, sobre todo: engaño telefónico, amenazas, falso sorteos o suplantación de identidad de familiares, y en el 90 por ciento de esos casos se evitó que se consumara el fraude.

Imprimir