Negocios

Baja ritmo de crecimiento de economía de México en 2017

El gobierno había estimado el aumento en un rango de entre el 2 % y el 2.6 % este año, dentro de un contexto internacional complicado y la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN.

Foto: Archivo

El producto interno bruto de México (PIB) aumentó un 2 % respecto al año anterior, impulsado por las actividades primarias y terciarias, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento anual del 2 % supone una ralentización de la economía si se compara con el aumento del PIB de 2.9 % de 2016.

El pasado 31 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el aumento del PIB era del 2.1 %, por lo que el resultado definitivo dado a conocer hoy supone una disminución de 0.1 puntos porcentuales.

En la última revisión de su pronóstico de crecimiento en noviembre, el gobierno había estimado el aumento en un rango de entre el 2 % y el 2.6 % este año, dentro de un contexto internacional complicado y la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo de estadísticas de México, el sector primario subió un 3.3 % en 2017 respecto al año anterior, el terciario avanzó un 3 %, mientras que el secundario cayó un 0.6 %, en cifras originales.

En el cuarto trimestre de 2017, el PIB creció un 1.5 % en términos reales respecto al mismo período de 2016, impulsado por el aumento del 4.2 % en las actividades agropecuarias y del 2.4 % en el sector servicios, en tanto que el industrial descendió un 1 %.

El dato del periodo de octubre a diciembre de 2017 supone una ligera desaceleración de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció 1.6 % a tasa anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB aumentó un 0.8 % de octubre a diciembre de 2017 respecto al trimestre previo, impulsado por el sector primario (2.1 %) y el terciario (1 %), mientras que el secundario se contrajo un 0.1 %.

En noviembre, el Banco de México rebajó el pronóstico de crecimiento económico para 2017 a un rango de 1.8 % a 2.3 % por los terremotos de septiembre, por lo que el resultado definitivo encaja con sus previsiones.

México cerró 2016 con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, que arrancó en diciembre del 2012.

El instituto de estadísticas también dio a conocer hoy que el indicador global de actividad económica (IGAE) creció un 1.1 % anual en diciembre.

havh

 

Imprimir