Mundo

Baja 30 por ciento ingreso de venezolanos a Colombia

El Ministerio de Migración cafetalero señaló que durante los últimos 15 días se han aumentado los controles de ingreso en los siete puntos de control en la frontera.

Foto: Especial

Las medidas de control que impuso Colombia hace dos semanas en la frontera con Venezuela logró una reducción de 30 por ciento en el ingreso de ciudadanos del vecino país, informó el director de Migración, Christian Krüger Sarmiento.

El funcionario señaló que durante los últimos 15 días “se han aumentado los controles de ingreso en los siete puntos de control en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha generado una disminución de cerca de 30 por ciento en el número de entradas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional”.

Según las estadísticas oficiales, el promedio diario de ingresos antes de las medidas de control era de 48 mil extranjeros y logró bajar a 35 mil personas.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, el balance, respecto a las nuevas medidas migratorias impuestas por el Gobierno, “es positivo y más si se tiene en cuenta, que tal y como lo deseaba el presidente (Juan Manuel Santos) el ingreso de venezolanos a territorio colombiano se viene haciendo de forma controlada, ordenada y dentro de la legalidad”.

Migración Colombia ha adelantado “más de 20 mil procedimientos de verificación en los departamentos de Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, los cuales han dado como resultado la cancelación de más de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), por uso indebido de la misma o falsedad en el documento”.

Krüger Sarmiento recordó que los más de un millón 600 mil ciudadanos venezolanos que a la fecha cuentan con una Tarjeta de Movilidad Fronteriza podrán seguir haciendo uso de ella, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, con una permanencia no mayor a siete días continuos.

Otra medida que viene ejecutándose “con bastante éxito" en diferentes regiones del territorio nacional, es la puesta en operación del Grupo Especial Migratorio (GEM).

Este grupo viene adelantando, “de forma permanente, procedimientos para Controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando”.

havh

Imprimir