Ciudad

Revisarán situación laboral de textileras afectadas por sismo en CDMX

Amalia García Medina destacó que la mayoría de quienes fallecieron sí estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México efectuará una revisión de las empresas de la industria textil y de la confección que resultaron afectadas por el sismo de septiembre pasado, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y prevenir riesgos en la seguridad de sus empleados.

Así lo anunció la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Amalia García Medina, quien dijo que después del temblor del año pasado, se investigó la situación laboral de los empleados de las empresas de ese ramo y se encontró que la mayoría de quienes fallecieron sí estaban registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al participar en la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias del Trabajo (Conasetra), recordó que a diferencia del terremoto de 1985, cuando esta industria vivió una tragedia, en esta ocasión las afectaciones fueron menores pero se tomó la decisión de focalizar esfuerzos para verificar sus condiciones laborales.

Para ello, abundó, fue elaborado un protocolo de inspección en el que también participa el gobierno federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del IMSS, a fin de asegurar el cumplimiento pleno de las obligaciones laborales de las empresas y prevenir riesgos en la seguridad de los trabajadores.

García Medina opinó que México debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones laborales de las más de dos millones de mujeres que se dedican al trabajo asalariado en el hogar sin garantías legales.

El proceso es complejo, costoso y genera temores en personas, que en muchos casos viven de su sueldo y no tienen los recursos suficientes para el pago de un contador que les apoye en trámites que implican dinero y tiempo del que no disponen, agregó.

havh

Imprimir