Bienestar

Cataratas, problema visual que nubla la vista

En México aún falta mucho trabajo por hacer para eliminar a la ceguera por catarata.

La catarata afecta la vida diaria o laboral

Vamos Viendo A.C. Nace en 2006, con la intención de apoyar y atender a la población de los sectores más vulnerables del país a que mejoren su salud visual y por lo tanto su calidad de vida. Nos enfocamos en lograr alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, así como con asociaciones civiles y medios de comunicación para que esto se logre.

Además contamos con el apoyo de oftalmólogos altamente calificados y reconocidos en nuestro país, los cuales contribuyen en la valoración y diagnóstico de cada paciente que busca a la Fundación Vamos Viendo A.C.

Sabemos que la falta de prevención, protección, detección temprana y tratamiento adecuado, influyen entre una discapacidad visual a ceguera. 

La Fundación en nuestro Programa de Atención de Catarata hemos logrado que más de 5 mil personas recuperen la vista pero queremos ayudar a más y llegar a más personas por tal motivo tenemos nuestros Programas de Salud Visual con valoraciones de alta especialidad oftalmológica “sin costo alguno” para el público en general.

La aparición de catarata es parte del proceso natural de envejecimiento del organismo y pueden no cambiar significativamente la visión en las etapas iniciales. Los pequeños cambios relacionados con la catarata pueden mejorarse con lentes correctivos. Pero a medida que la catarata va madurando con el tiempo, puede haber una pérdida de visión que interfiera con las actividades de la vida diaria.

La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Es la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

Cuando empiezan, las cataratas son muy pequeñas, y casi no alteran la visión, la visión se vuelve un poco borrosa, como si se estuviera mirando a través de un trozo de vidrio. Conforme avanza, la visión se vuelve brumosa y nublada, la luz del sol o de una lámpara pueden parecer excesivamente brillantes o deslumbrantes y al manejar en la noche, las luces de los coches de frente lo encandilan más que antes. Los colores en cambio, parecerán menos brillantes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catarata (opacificación del cristalino) es la causa más importante de ceguera reversible en México y América Latina. La mayoría de la catarata se relaciona con el paso del tiempo, sus etapas primarias van apareciendo discretamente después de los 50 años.   

El incremento de la población adulta en el Mundo también ha aumentado los pacientes con catarata, por tal motivo en 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) lanzaron la iniciativa Visión 2020: El Derecho a la Visión, con el objetivo de eliminar la ceguera evitable por medio de programas de infraestructura sustentable, desarrollo de recursos humanos y priorización de control de enfermedades de relevancia local. Recientemente, la OMS ha lanzado la iniciativa WHA66.4, titulada “Salud ocular universal: un plan de acción mundial 2014-2019”.  

En México aún falta mucho trabajo por hacer para eliminar a la ceguera por catarata. Se tendría que empezar con la creación de alianzas estratégicas para formar verdaderos equipos de prevención de ceguera, entre Instituciones Públicas y Privadas, así como Asociaciones Civiles, enfermería, optometría y oftalmología, entre otros. La Tasa de Cirugía de Catarata (TCC) en México en el 2013 únicamente fueron 1531 cirugías de catarata por millón de habitantes.

Las principales barreras al tratamiento quirúrgico de la catarata son: no sabe que el tratamiento es posible, no hay servicios o desconoce donde conseguirlos, alto costo, miedo, no siente necesidad, cree que es su destino.

Incidencia de la catarata en México.

  • Población 119, 530, 753
  • Prevalencia total de Ceguera en la Población 0.4%
  • Proporción de Ojos ciegos por Catarata 48-64%
  • Aproximadamente Número de Personas ciegas por Catarata 478,123 personas

Estudios han demostrado que la cirugía de catarata puede ofrecer una mejor calidad de vida, reducir el riesgo de caídas y de accidentes de tránsito. Además, un estudio descubrió que quienes han tenido cirugía de catarata tienen 40 por ciento menos riesgo de mortalidad a largo plazo que los que no la tienen.  

La catarata afecta la vida diaria o laboral, debido a la falta de contraste y claridad lo que puede ser difíciles para quienes necesitan una visión clara en su trabajo, para conducir, leer, cocinar, coser, etc.

Por tal motivo la Fundación Vamos Viendo A.C. quiere contribuir a la detección de la catarata, que afectará a todos en algún momento, debido al envejecimiento natural y paulatino del ojo, como lo haría cualquier otro órgano del cuerpo, resignándonos a que es parte de la edad. Por otro lado la catarata también se puede desarrollar  a una edad temprana, ya sea de manera congénita o por algún traumatismo que afecte las estructuras de los ojos.

Contamos con varios programas y campañas, como son “Detención Oportuna” “Visión Segura” en donde se detectan padecimientos oculares como son catarata, ptengión (carnosidad), glaucoma, conjuntivitis, etc. Así también dentro de nuestros trabajos en comunidad, se realizan jornadas gratuitas de salud visual en escuelas, instituciones, mercados, parques, oficinas, etc.

Los próximos Programas y Campañas de Salud Visual son: 

Programa de Atención de Catarata

  • Dónde: Fundación Vamos Viendo A.C.
  • Cuándo: Todo el mes de Febrero.
  • Qué: Valoraciones de alta especialidad oftalmológicas gratuitas.
  • A quiénes: Al público en general (principalmente mayores de 50 años)

Por ello la Fundación Vamos Viendo A.C. contempla actividades de detección, difusión promoción, educación en atención oftalmológica que contribuyan a disminuir los problemas oculares con los costos económicos y sociales que conlleva. Pero sobre todo disminuir los índices de ceguera por causas prevenibles o tratables en comunidades vulnerables en nuestro país.  

Imprimir