PRI en Senado pide fortalecer marco legal de empresas de seguridad privada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Febrero, 2018

PRI en Senado pide fortalecer marco legal de empresas de seguridad privada

Presentaron un punto de acuerdo para solicitar un diagnóstico del número de empresas de seguridad privada que operan en cada una de las entidades del país.

PRI en Senado pide fortalecer marco legal de empresas de seguridad privada | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Senadores del PRI pidieron a los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados a establecer o fortalecer el marco legal en materia de empresas de seguridad privada, en especial el de escoltas o guardias que operan en las mismas, para garantizar que quienes realicen esta función cuenten con la capacitación y sean aptos en el manejo de armas.

Los senadores Verónica Martínez Espinoza y Ernesto Gándara presentaron un punto de acuerdo donde también se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales y capitalino a remitir al Senado un diagnóstico del número de empresas de seguridad privada que operan en cada una de las entidades, así como el número de elementos de seguridad con las que cuentan.

“De acuerdo a la Confederación Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Similares de los Servicios de Ramo, el número total de elementos de seguridad privada, entre regulados e informales, duplica a todos los policías de seguridad pública estatales y federales en México”, dijo Martínez Espinoza.

Argumentó que la inseguridad en diversas regiones del país ha provocado la proliferación de empresas privadas de seguridad que ofrecen diversos servicios como lo son los llamados guardias o escoltas, como una forma de inhibir delitos como el secuestro, el robo e incluso los homicidios.

“La Comisión Nacional de Seguridad informó que hasta el 2016 existían en el país 1,065 empresas de seguridad privada registradas ante la Secretaría de Gobernación, las cuales operaban con 71 mil elementos o guardias”, se añadió en el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

A ello se suman alrededor de tres mil 100 empresas de seguridad privada con permisos otorgados por los estados de la República Mexicana que se estima cuentan con más de 100 mil elementos.

En este contexto es necesario señalar que son frecuentes los casos en que guardias privados de seguridad, también conocidos como “guaruras” se ven involucrados en hechos de violencia, lo mismo que en actos de prepotencia, de atropellos a ciudadanos, que en desenlaces fatales por el mal manejo de armas por la escasa o nula preparación de quienes las portan.

La integrante de la Comisión de Gobernación, expuso que si bien existe un marco legal vigente que es la Ley Federal de Seguridad Privada, aún hay miles de escoltas o guardias de seguridad que operan sin tipo de registro, control, capacitación en el manejo no sólo de vehículos, sino incluso de armas, lo cual es muy grave.

“Se calcula que por cada elemento capacitado, regulado, con registro a nivel federal o estatal, existen al menos tres que trabajan sin ningún tipo de registro, es decir una especie de “guaruras informales”, dijo la senadora por Jalisco.

havh

Imprimir