Temer niega candidatura para elección en octubre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Febrero, 2018

Temer niega candidatura para elección en octubre

Temer niega candidatura para elección en octubre | La Crónica de Hoy

El presidente de Brasil, Michel Temer, negó hoy que vaya a participar en los comicios presidenciales de octubre con vistas a obtener un nuevo mandato, después de ser acusado de desplegar al Ejército en Río de Janeiro para aumentar su popularidad, que roza el 6 por ciento.

“No soy candidato. Ni lo seré”, dijo hoy a la radio brasileña Bandeirantes, después de días en que se rumorea en Brasil –incluso por parte de sus asesores- que Temer podría ser candidato en octubre por su partido, el MDB.

“No quiero [ser elegido en octubre]. Soy candidato a hacer un buen gobierno”, agregó el mandatario.

Denunciado dos veces por corrupción por parte de la Fiscalía, en procesos que no prosperaron gracias al apoyo del Parlamento para frenarlos en sede legislativa, Temer termina el mandato a final de año.

El presidente, que llegó al poder en mayo tras ser apartada primero y posteriormente destituida Dilma Rousseff por juicio político, negó siempre que se fuera a presentar a los comicios, pero en los últimos días se rumoreó su candidatura ante la falta de figuras que aúnen el apoyo de los partidos del centro-derecha.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, condenado por corrupción a 12 años y líder en los sondeos para octubre, dijo esta semana que Temer estaba usando la intervención militar en Río de Janeiro para catapultar su imagen hacia un nuevo mandato.

El Parlamento brasileño aprobó esta semana el decreto de intervención militar en Río de Janeiro firmado la semana pasada por Temer para que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad en un estado azotado por el narcotráfico y el repunte de la violencia.

La medida, que ya está siendo aplicada al tiempo que miles de militares se despliegan en los accesos al estado y en áreas de altos niveles de violencia, es criticada por el eventual impacto en los derechos fundamentales de la población, sobre todo la más pobre, ya que no es infrecuente que civiles mueran por disparos de la policía en operaciones contra traficantes de droga.

Algunos analistas políticos y la oposición señalan, además, que la decisión de Temer estaría destinada a crear una cortina de humo ante el fracaso del Ejecutivo en aprobar una reforma del sistema de pensiones, tras meses de infructuoso diálogo para tener los apoyos necesarios en el Congreso.

lrc

Imprimir