Mundo

Disputan dos latinoamericanas presidencia de Asamblea General de ONU

Dos diplomáticas de América Latina se disputan la presidencia de la Asamblea General de la ONU, en un proceso que por primera vez en la historia supondrá una elección competida, abierta y transparente.

Las candidatas hasta el momento son la representante permanente de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake; y la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés.

De ganar la elección para presidir la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU, cualquier de ellas sería apenas la cuarta mujer en presidir este organismo de la ONU, el más democrático del sistema de Naciones Unidas, donde son representados los 193 Estados miembros.

Brenden Varma, vocero de la Asamblea General, informó este viernes que la ONU puso a disposición general las declaraciones de principios de las dos candidatas, lo que inicia el proceso de competencia, que será completado por sesiones de diálogos interactivos con Estados miembros.

Los diálogos se llevarán a cabo a principios de mayo, de acuerdo con Varma. Añadió: “el objetivo es promover la transparencia y la inclusión”. La votación sucedería hacia finales del verano.

Las competencia entre mujeres latinoamericanas sucede debido a que bajo el principio de rotación geográfica de la Asamblea General, el próximo presidente de este organismo debe provenir del Grupo países de América Latina y el Caribe.

 

 

lrc

Imprimir