Negocios

Reglas de origen en el TLCAN, temas por discutir en séptima negociación

Una séptima ronda difícil para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se iniciará el próximo domingo en la Ciudad de México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que a partir del encuentro en Ciudad de México, que dura hasta el 5 de marzo, no habrá rondas sencillas.

“Es una reunión difícil porque conforme avanzas en la negociación y vas terminando los temas constructivos, de avanzada, de modernidad, te quedan los temas de alta complejidad y por lo tanto a partir de esta ronda no habrá rondas fáciles”, dijo el funcionario a periodistas.

Los tres socios renegocian el TLCAN, vigente desde 1994, a iniciativa del gobierno de Donald Trump, quien califica el acuerdo como el peor jamás firmado por su país al culparlo de la pérdida de empleos entre los estadounidenses.
Pese a ello, el sector empresarial estadounidense está categóricamente a favor de mantener el acuerdo.

Para México el acuerdo es importante porque cerca del 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial.

En la sexta ronda que concluyó a finales de enero en Montreal, Canadá, los tres países parecieron avanzar en la negociación, aunque el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que “muy lentamente”.

Reglas de origen

Los tres países todavía tienen temas espinosos enfrente.

Uno de ellos son las reglas de origen de la industria automotriz, esto es, el porcentaje de materiales nacionales que debe tener un automóvil construido en la región para no pagar aranceles.

Estados Unidos busca elevar las reglas de origen del 62,5% actual a un 85%, además de que tengan 50% de contenido estadounidense, una propuesta que enfrenta resistencia de México, Canadá y de las armadoras.

En la ronda más reciente, Canadá presentó una propuesta para atender la demanda de Washington que implicaba modificar la forma en la que se contabiliza la propiedad intelectual y tecnologías emergentes, aunque no fue bien recibida por Lighthizer.

Esta semana, Guajardo aseguró que México trabajaba en una propuesta para la modernización de las reglas de origen, aunque el dirigente de la asociación de armadoras en México (AMIA), Eduardo Solís, dijo que la iniciativa estadounidense no es aceptable y que están revisando la iniciativa de Canadá.

“No hay una postura de la industria automotriz mexicana en esta próxima ronda; no hay una propuesta diferente a lo que hemos expresado, que es que la regla de origen expresada en el TLCAN original sea la que se mantenga”, dijo el directivo en declaraciones al diario Reforma.

Elecciones en puerta

En una entrevista al diario The Wall Street Journal en enero, Trump dijo que sería “un poco flexible” ante la elección presidencial.

Estados Unidos también celebra elecciones legislativas en noviembre, aumentando aún más el clima de incertidumbre.
Sin embargo, el secretario de Economía mexicano desestimó las inquietudes y dijo que la negociación tiene sus propios tiempos.

“Las elecciones van a ocurrir siempre, siempre tenemos elecciones, no debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales”, dijo a la prensa el martes.

Pese a ello, los analistas todavía confían en que se alcanzará un acuerdo.

“Nosotros seguimos pensando que el escenario más probable es el de una renegociación exitosa debido a que el acuerdo es positivo para las tres economías y las cadenas de producción se encuentran estrechamente relacionadas”, señaló banco Santander en una nota a sus clientes.

lrc

Imprimir