Exasesor de campaña de Trump se declara culpable por mentir sobre el Rusiagate | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Febrero, 2018

Exasesor de campaña de Trump se declara culpable por mentir sobre el Rusiagate

Rick Gates enfrentaría seis años de prisión, pero el fiscal especial Robert Mueller, pediría rebajarlos en caso de que se confirme su colaboración en el caso

Exasesor de campaña de Trump se declara culpable por mentir sobre el Rusiagate | La Crónica de Hoy

Rick Gates, exasesor y exnúmero dos del equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró ayer culpable de los cargos de conspiración y mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al fiscal especial Robert Mueller, en el marco de las investigaciones sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La declaración de culpabilidad de Gates puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadunidense y poder negociar así una reducción de su pena, reportaron medios locales.

Gates, con su declaración de culpabilidad, podría imponer presión sobre su exsocio comercial y exdirector de la campaña de Trump, Paul Manafort, que también está acusado por decenas de cargos y que podría también buscar un acuerdo con beneficios para ayudar en las indagaciones.

Según los documentos judiciales, Gates enfrentaría una pena de casi seis años de prisión, pero el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, podría pedir rebajarla en caso de que se confirme su colaboración.

INVESTIGACIÓN. Según la acusación presentada hoy por el fiscal especial poco antes de que Gates se declarara culpable, el consultor político mintió a los investigadores federales sobre el contenido de una reunión ocurrida en marzo de 2013 en la que se discutió sobre Ucrania.

Gates mintió deliberadamente al negar que en dicho encuentro se trataran asuntos vinculados a la política ucraniana, una reunión en la que también se encontraba el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, un cabildero y un miembro del Congreso.

CARGOS. Gates, de 45 años, inicialmente se declaró no culpable de los cargos que pesaban en su contra desde octubre del 2017, incluidos los de lavado de dinero, mientras que el jueves le fueron imputados otros 32 nuevos cargos vinculados al fraude bancario.

Ayer se conoció que el fiscal Mueller presentó dos nuevos cargos contra Gates, que se suman a los 32 que formuló el jueves —que incluyen fraude bancario y delitos fiscales— y a los primeros 12 que le imputó en octubre del 2017 y por los que se espera su primer juicio. La situación de Manafort se ha visto comprometida en el juicio, debido a que sus tres abogados decidieron renunciar a su defensa. Recién el jueves se conoció que Thomas Green, un abogado veterano de Washington, asumirá su defensa.

OBSTRUCCIÓN. Si Gates y Manafort cooperaran, podrían proporcionar gran cantidad de información a Mueller, que investiga si la campaña de Trump coordinó con los rusos la intromisión en las elecciones y si hubo obstrucción a la justicia por parte del presidente.

Mueller acusó a Gates y Manafort en octubre de 2017 por cargos que incluyen conspiración para lavar dinero y actuar como agentes para gobiernos extranjeros sin registrarse, lo cual es considerado un grave delito. Los empresarios tenían conexiones con un partido político en Ucrania alineado con Moscú. Pero ambos se declararon inocentes en ese momento.

 

Imprimir