Muestran el dolor y la esperanza en la lucha contra extinción de especies | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Febrero, 2018

Muestran el dolor y la esperanza en la lucha contra extinción de especies

La exposición, con 78 fotografías, revela la matanza de elefantes para quitarles sus colmillos o la venta ilegal de pieles de mamíferos en SLP. También exhibe acciones y logros para recuperar poblaciones

Muestran el dolor y la esperanza en la lucha contra extinción de especies | La Crónica de Hoy

La matanza de elefantes para obtener marfil de sus defensas o mal llamados colmillos, la venta ilegal de vesículas biliares de osos en Norteamérica, la cacería de gorilas en el Parque Nacional de Virunga, la explotación del carbón en el Congo o la venta de pieles de mamíferos en Matehuala, San Luis Potosí, son algunos de los temas de las 78 imágenes de la exposición Nuestras batallas contra la extinción, que se exhibirán hasta el mes de abril en las rejas de Chapultepec.

Una muestra que fue co-curada por el mexicano Ricardo Azarcoya, explorador de National Geographic, y reúne el trabajo de fotógrafos nacionales y extranjeros dedicados a la imagen de naturaleza, como Joel Sartore, Carsten Peter, Fulvio Eccardi y Octavio Aburto, quienes a su vez alimentan el archivo visual de National Geographic que actualmente cuenta con 12 millones de fotografías.

“La muestra se dividió en tres partes: las causas de la extinción, las especies en riesgo —que fueron fotografiadas en zoológicos de Estados Unidos y algunas en el zoológico de Chapultepec—, y las acciones que se están haciendo a través de organizaciones para recuperar especies”, señaló Azarcoya.

Al respecto, Carlos Galindo, encargado de comunicación de la ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que la extinción es un tema del que no es grato hablar, “pero debemos hacerlo porque es una realidad, pues estamos viviendo la sexta extinción masiva causada por nosotros, los humanos”.

Por ello, esta exhibición, dijo, aborda el problema de disminución de fauna no como un proceso que sucede aislado en el Golfo de California y del cual los mexicanos no tienen nada que ver, al contrario, reflexiona sobre qué hace cada persona para contribuir a la extinción de especies.

“No todo es catastrófico, también incluimos casos de recuperación, por ejemplo, hemos rescatado especies de la extinción en casos más críticos que la vaquita marina, entonces la esperanza es lo último que muere. En estas imágenes presentamos casos muy locales como el cóndor de California que se está criando en Chapultepec y que se están soltando en la Sierra de San Pedro Mártir”, detalló Galindo.

Lamentablemente, destacó, en México la pobreza genera que la gente utilice los recursos en demasía y la sobrepoblación hace que la vida silvestre tenga menos espacio.

“Tenemos fotografías del mexicano Pablo Casacuevas quien capturó la imagen en un basurero al aire libre, también el trabajo del mexicano Fulvio Eccardi sobre Moto­zintla, Chiapas, en donde después de un huracán, un río que antes era un pequeño arroyo se llevó a toda esa ciudad, lo cual fue causado por el deterioro ambiental y no por cambio climático”, explicó el funcionario de Conabio.

Otro desastre natural que provocó la muerte de animales y que está expuesto en la exposición, fue la devastación hace 3 años de un manglar en Tajamar, Cancún, por parte de maquinaria propia del ramo inmobiliario.

“Está la fotografía de la destrucción del manglar para seguir con la infraestructura turística en Cancún y aunque afortunadamente hubo un movimiento de defensa y hoy sí están regenerando nuestros manglares, el proceso es más lento y costoso. Es más económico proteger un ecosistema que después trata de restaurarlo”, destacó Galindo Leal.

EN RIESGO. De acuerdo con cifras de la exposición Nuestras batallas contra la extinción, en México existen 110 mil especies reconocidas, de las cuales 475 están en peligro de extinción, 900 están amenazadas y sólo existen 20 programas activos para el rescate de especies.

“Esos números suenan fuertes, el problema es que no hemos evaluado a muchas especies, a nivel internacional tenemos un millón 800 mil especies y sólo el 5% se han evaluado, que por lo general son las más accesibles: aves, mamíferos y reptiles”, destacó Galindo Leal.

Algunos de los animales en riesgo de desaparecer que fueron retratados por los fotógrafos de National Geographic y de la Conabio, son: ocelote, tortugas marinas, cóndor de California, ajolote mexicano, tapir, hurón de patas negras, jaguarundi, teporingo, oso hormiguero de Sudamérica y tiburón ballena.

“Por ejemplo, está la imagen de la venta de pieles en Matehuala, San Luis Potosí, o de un jaguarundi atropellado en una carretera mexicana, así como la contaminación de plástico en el estómago de las aves. Todo esto es real y queremos que el público se entere”, señaló Ricardo Azarcoya.

Por último, el co-curador señaló que el reto de esta exposición es crear conciencia en la gente que obsrve estas imágenes de extinción de especies o de daños al ambiente, como lo es la basura tirada en la calle.

 

Ricardo Azarcoya es un fotógrafo documental mexicano y explorador de National Geographic que actualmente trabaja en la historia de las 71 guacamayas verdes que viven en una cueva en Querétaro, las cuales no han aumentado su población desde hace 10 años.

 

Imprimir