Mundo

OEA insta a Venezuela a postergar las presidenciales del 22 de abril

El régimen fue notificado que deberá desalojar el edificio en Miami donde tiene su Consulado por no pagar la renta

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una iniciativa de México en la que insta al régimen venezolano a postergar las elecciones presidenciales previstas para el próximo 22 de abril, aunque esa fecha fue reconfirmada por la autoridad electoral venezolana.

Por 19 votos contra 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó en reunión extraordinaria una resolución en la que llamó a Venezuela a que “reconsidere la convocatoria de las presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”.

El exhorto, que cuenta con “co-patrocinio” de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía, fue aprobado por la mayoría de países miembros de la OEA.

LEGÍTIMO. La adopción de ese nuevo calendario debe permitir “la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”. El documento exhortó también a que las elecciones se realicen con la participación “de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase”, y con la presencia de observadores internacionales independientes.

RECHAZO. En respuesta a la sesión de la OEA, el viceministro venezolano y representante en la ONU, Samuel Moncada, presente en la reunión, protestó al considerar que este evento tiene como “único propósito linchar a Venezuela”.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) descartó ayer realizar las elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta el 22 de abril, como había solicitado el chavismo, debido a que se requiere más tiempo para organizarlas.

Por otra parte, el régimen de Nicolás Maduro fue notificado ayer que deberá desalojar el edificio en Miami donde tiene su Consulado, ya que no ha pagado la renta desde agosto del 2017, teniendo un adeudo de 142 mil 119 dólares. El aviso de desalojo fue presentado por el propietario del inmueble el pasado 15 de febrero en un tribunal del condado Miami-Dade, reportan medios locales.

Imprimir