La ocasión hace al ladrón

Eduardo Egea

Cuatro Patas Bien, Dos Pies Mal. Hasta marzo 24. Galería Arroniz, Tabasco 198 PB, Colonia Roma. Lunes a Viernes, 10:00 a 15:00 y 16:00 a 19:00 horas, sábado 11:00 a 14:00 horas

 

Moris (Israel Meza Moreno, CDMX 1978)  presentó en Ladrón Galería entre el 13 y el 30 de enero una exposición curada por Emmanuel Albarrán, Ensuciándose las Manos uno puede ser Rico, donde más allá de explorar la violencia atribuida a la colonia Buenos Aires, la abordó como contexto de comercio ilegal y negociación cultural. En Arroniz, montó una “casa de seguridad” con múltiples obras que demuestran una vez más su usual filosofía híbrida entre animalidad y comportamiento humano y la sobrevivencia como instinto y racional negociación.

Aun cuando esta exposición en Arroniz resulta más integral y madura que en otras muestras comerciales, en Ladrón buscó romper la frontera entre barrio, arte y espacio independiente: Reunió decenas de mojoneras ilegales para apartar estacionamiento en la calle que él mismo robó. Compró cruces de tumbas abandonadas para hacer una macabra escultura colgante. Del negocio vecino, replicó en una habitación el rótulo de una autoparte develando sus ecos sexuales. Afilados polines salían desde las ventanas y en el interior sostenían una pila de parabrisas, uno de ellos baleado. Arriesgándose, grabó en video los negocios del barrio desde un auto y exhibió la camiseta de un limpiaparabrisas como una pintura, logrando convencerlos para limpiar un vidrio frente a la cámara una y otra vez, lo cual devino en performance.

El arte que realiza referencias culturales y de contexto puede devenir en oportunismo y simulación. Estas dos exposiciones de Moris revelan a un artista maduro que busca enriquecer su discurso, mantener independencia creativa y reforzar el vínculo con su contexto sociocultural a la par de producir objetos y ampliar su inserción institucional y de mercado. Moris es un artista que ha logrado con gran éxito sobrevivir al determinismo anti-objetual “crítico” del curador institucional, y cuyo actual reto es vencer la impositiva estandarización del mercado.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios