Lanza el Colegio de México nueva colección de libro sobre relatos cotidianos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

Lanza el Colegio de México nueva colección de libro sobre relatos cotidianos

Lanza el Colegio de México nueva colección de libro sobre relatos cotidianos | La Crónica de Hoy

El trabajo realizado por más de 20 años en el Seminario de Historia de la Vida Cotidiana ahora se encuentra compilado en la colección La historia de la vida cotidiana, editado por El Colegio de México, el cualserá presentado hoy en la FIL de Minería.
A las 16:00 horas, en el Salón El Caballito, Pilar Gonzalbo, directora de la colección, presentará Un caso criminal de oficio de la justicia eclesiástica, de Antonio Rubial García; Un divorcio secreto en la Revolución mexicana: ¡todo por una jarocha!, de Ana Lidia García Peña; Antonio Vanegas Arroyo, andanzas de un editor popular (1880-1901), de Jaddiel Díaz Frene y Ángel Cedeño Vanegas, y Los patriotas en escena, de Miguel Ángel Vázquez Meléndez.
Gonzalbo explica que es una colección en la que exponen, para un público no profesional, el proceso de investigación, no sólo el tema que se trata. “Abrimos los telones de la investigación histórica”.
En un principio eran extensos libros ahora pequeños, cada uno centrada en un personaje o acontecimiento o algo concreto, digamos “una fracción de la vida cotidiana. Queremos mostrar que cualquier pequeño suceso o personaje que pensaríamos irrelevante, en realidad tiene una trascendencia que podemos interpretar dentro de un contexto genera”.
La investigadora señala que en un principio publicaban libros para estudiantes y docentes, pero ahora, presentan libros en pequeño formato, con lo que “dan una instantánea de un gran cuadro, de un fresco del cual poco a poco vamos encontrando los fragmentos, estamos aportando piezas de un gran mosaico. No se puede decir que cada libro este en un solo tema, porque nuestros temas de la vida siempre se entrelazan”.

Imprimir