Inicia la CAMe detección de vehículos contaminantes en accesos de la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Febrero, 2018

Inicia la CAMe detección de vehículos contaminantes en accesos de la CDMX

Inicia la CAMe detección de vehículos contaminantes en accesos de la CDMX | La Crónica de Hoy

Con nuevos equipos operativos que pueden registrar los niveles de contaminantes mientras los autos están en movimiento, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) inició la Campaña 2018 de detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, director de la CAMe, detalló que las sanciones (que irán desde los 3 mil 200 hasta los 4 mil pesos) estarán apegadas al Artículo 54 del Reglamento de Tránsito en carreteras y puentes de Jurisdicción Federal.

El nuevo equipo, implementado para la detección de emisiones contaminantes, puede detectar a los vehículos que generan gases tóxicos mientras éstos circulan; de esta forma las autoridades federales tendrán la capacidad de detener a los conductores e informarles de la sanción a la que serán acreedores y deberán pagar mediante depósito bancario.

Los sensores fueron propuestos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el cual buscará medir las emisiones de gases generados por vehículos de gasolina o Diésel, es decir, vehículos ligeros y de carga con una tecnología modernizada y eficaz en cuestión de segundos.

Desde ayer y hasta el 15 de junio, la CAMe, el INECC, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Policía Federal, trabajarán de manera conjunta en diversos puntos seleccionados de manera aleatoria para medir la concentración que generen los escapes.

El equipo de sensor remoto funciona cuando los vehículos cruzan un haz de luz infrarroja y ultravioleta, la cual permite medir los gases que generan los escapes de cada vehículo que deseé ingresar a través de los principales accesos carreteros a la Ciudad de México.

Víctor Hugo Páramo, coordinador general del INECC, explicó que los autos de carga o ligeros se harán acreedores a una sanción si las emisiones emitidas por su auto rebasen los límites establecidos en la NOM-167-SEMARNAT-2017 y sean detectadas por los equipos operativos.

“Al salir de las casetas, los autos serán dirigidos hacia el carril confinado señalado por los conos y pasarán entre las cámaras y los medidores ultravioleta, el personal en la cabina estará pendiente de los resultados que lancen las cámaras y si un auto sale positivo se avisará a la policía federal quienes  más adelante lo detendrán y le darán a conocer su sanción”, detalló.

Raúl Antonio Castillejo, comisario general de la Policía Federal, especificó que el sector asignados a las tareas de supervisión sólo se dedicarán a informar a los automovilistas de la sanción y serán registrados en el sistema para que no puedan evadir el pago de la multa, además enfatizó que el pago de la misma será únicamente a través de una sucursal bancaria, por lo que los elementos de seguridad federal no podrán recibir el dinero en efectivo.

“Es importante enfatizar que la tarea federal será detenerlos, darles la ficha de multa y quedará registrado en el sistema de placas”, aseguró.

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