Ciudad

Mancera pide a comisionados de Reconstrucción que vuelvan

DECRETO. Luego de devolver la custodia y manejo del presupuesto, que tenían diputados, a la Comisión de Reconstrucción, el jefe de Gobierno capitalino llama a Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Katia D´Artigues a que regresen a dicha comisión ◗ Ahora ya hay condiciones, celebra

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto por el que se reforma la Ley de Presupuesto, con lo que se devuelve el control de recursos a la Comisión de Reconstrucción CDMX. Mancera solicitó el regreso de los comisionados que habían renunciado cuando la Asamblea Legislativa se autoasignó la tarea de autorizar y determinar el destino de los gastos.

La reforma fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Como nos comprometimos el día de ayer, hoy tendríamos esta publicación”, comentó Mancera.

La nueva versión de la legislación fue aprobada ayer por el Pleno de la Asamblea Legislativa, lo que terminó con el conflicto que derivó en la renuncia del comisionado Ricardo Becerra. Como se recordará, específicamente los legisladores perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo junto con el panista Jorge Romero (que fueron propuestos por la misma ALDF para ser parte del fondo de reconstrucción) habían decidido añadir a la Ley las facultades para que pudiesen proponer, supervisar y vigilar los recursos, lo que según Ricardo Becerra tornaba inocua la Comisión de Reconstrucción.

El mandatario reconoció a las y los diputados de la Asamblea Legislativa porque las modificaciones del artículo 71 de la Ley de Presupuesto, así como los artículos 13 y 14 de Decreto de Presupuesto de Egreso hayan sido aprobados por unanimidad.

“A todos y cada uno de ellos mi reconocimiento por haber analizado, estudiado esta iniciativa que enviamos, el artículo 71 prácticamente en sus términos, el 14, el 13 y también, por supuesto, las adiciones que consideraron realizar. Me parece que abonan a esta tarea y al espíritu mismo de la iniciativa”.

Las iniciativas de reforma fueron enviadas por el Ejecutivo local a la Asamblea, el sábado 17 de febrero, con el objetivo de dar certeza y transparencia a los recursos que deberán ser utilizados en tareas de reconstrucción y apoyo a damnificados con base en las disposiciones de la Ley de Reconstrucción.

Durante el informe, se destacó lo establecido en el artículo 13 donde se menciona que las Unidades Responsables del Gasto deberán contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Secretaría de Finanzas, esto último en términos de la legislación aplicable

Por su parte, el artículo 14 del documento señala que para la correcta aplicación de los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas los asignará conforme a los planes de acción que sean aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, así como a los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y lo pronosticado en el decreto.

Para darle el correcto seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se apoyará en un órgano de control social, integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y de damnificados, designado por la propia comisión, conformado por cinco integrantes con cargo honorífico, quienes tendrán la obligación de informar trimestralmente al órgano legislativo de la Ciudad de México.

Por su parte, el artículo 71 establece que la Secretaría deberá prever con las reformas que se establecen, las condiciones para la creación de un seguro por sismo en viviendas que así lo requieran, mediante el pago del impuesto predial.

Además, el Jefe de Gobierno comentó que se les volverá a invitar para que se reintegren a sus cargos en la comisión de reconstrucción a quienes así lo deseen, refiriéndose indirectamente a Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Katia D´Artigues  quienes hace una semana presentaron sus respectivas renuncias a la comisión, por irregularidades  en el manejo de recursos.

“Nosotros haremos una invitación obviamente, para que puedan reintegrarse (…), digamos que lo que quedó en suspenso pueda continuar, tenemos ya material, hay cosas adelantadas que me parece que habrá que darle impulso y darle continuidad”.

Imprimir