Deportes

México complica su camino a China

Los 12 Guerreros cayeron como locales por 20 puntos de diferencia ante Puerto Rico en el clasificatorio para el Mundial del Basquetbol 2019

La Selección Mexicana de basquetbol complicó su camino al Mundial de Rusia 2019, al caer ante Puerto Rico por 100-80, en el Gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey, en partido correspondiente al Grupo C, sector que completan Cuba y Estados Unidos.

Los puertorriqueños Gary Browne con 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, así como Emmy Andújar  con 18 unidades, 4 tableros y 6 asistencias fueron los mejores elementos de la quinteta isleña, mientras que Francisco Cruz fue el mejor mexicano con 32 puntos, 7 rebotes capturados y dos asistencias.

El equipo mexicano que dirige Sergio Valdeomillos pasó muchos problemas ante la buena rotación de balón de los caribeños, que movieron la pelota por todos lados y atacaron la canasta con precisión, con lo que después de que arrancaron abajo en el marcador en los primeros minutos, pasaron a conseguir el dominio del juego y tomaron la ventaja que nunca soltaron.

Tampoco fue una  buena primera mitad para el ataque mexicano, que solamente encestó 4 de 15 intentos de triple, lo que ocasionó que el equipo tricolor perdiera constantemente el balón y regresara a la defensiva sin sumar puntos.

Mientras los boricuas Emmy Andújar y Jorge Díaz estuvieron muy certeros en sus disparos al tablero, con lo que Puerto Rico llegó a tomar una ventaja de 19 puntos en el segundo cuarto; no obstante México pudo reaccionar e hilvanó una racha de 10 unidades sin respuesta lo que los acercó en el marcador.

Al medio tiempo, Puerto Rico se fue a descansar con una relativa cómoda ventada de 49-39, ventaja que México bajó a un dígito para ponerse a 8 puntos de los boricuas en el tercer periodo.

No obstante, la mayor estatura de los puertorriqueños, su experiencia y su tino al buscar el aro empezó a ampliar la distancia hasta llegar nuevamente a los 19 puntos de diferencia que marcaron en el primer tiempo y terminaron con 20 unidades de diferencia en la pizarra.

Tratando de recuperar el balón lo más rápido posible, México empezó a marcar dos contra uno, pero los boricuas siempre aislaron a un jugador en la cancha para anotar sin la presencia defensiva los mexicanos; además la efectividad en la pintura de los puertorriqueños fue muy alta durante el encuentro.

Con el resultado, México suma dos derrotas por una victoria en el Grupo C, ya que en su primer duelo venció a Cuba 72-66, luego cayó contra Estados Unidos 91-55.

En la región de FIBA Américas, 16 países participan en los seis grupos clasificatorios que se disputan desde noviembre pasado en busca de los siete boletos disponibles para el Mundial, al que México asistiría por segunda ocasión consecutiva.

El siguiente juego del equipo mexicano será el próximo lunes 26 a las 19:00 horas ante su similar de Cuba, después esperará hasta el 28 de junio para medirse como local contra Estados Unidos y el 1 de julio cierra su grupo al visitar San Juan de Puerto Rico.

 

Imprimir