#YoNoDenuncioPorque, usuarias de redes sociales exhiben casos de abuso y acoso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 24 de Febrero, 2018

#YoNoDenuncioPorque, usuarias de redes sociales exhiben casos de abuso y acoso

El hashtag surge por la declaración de la actriz Karla Souza.

#YoNoDenuncioPorque, usuarias de redes sociales exhiben casos de abuso y acoso | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Tras la declaración hecha por la actriz Karla Souza, apenas hace unos días, donde dijo haber sido víctima de abuso sexual por un director de cine, usuarios de redes sociales impulsaron la campaña #YoNoDenuncioPorque, en la que narran cómo la impunidad es constante en las denuncias de violencia.

Debido a que la actriz no ha confirmado si Gustavo Loza fue el hombre que abusó de ella, según señaló Televisa, diversas voces cuestionaron a la actriz por su silencio y por haber trabajado en diversas ocasiones con su presunto violador.

La actriz que saltó a la fama después de la película Nosotros los Nobles, del director Gary Alazraki, ha provocado con sus declaraciones la confirmación del movimiento #MeToo en México. Bajo el nombre de  #YoNoDenuncioPorque se han estremecido las redes sociales donde surgen los puntos de vista de algunas personas que se preguntan por qué la actriz mexicana tardó tanto en denunciar su abuso, así como el apoyo a Souza y la crítica porque no haya revelado el nombre del violador o porque no hubiera evitado el abuso sexual.

Mientras que muchas personas parecen no comprender lo difícil que es para una víctima de acoso o abuso el denunciar a los culpables por las consecuencias, en Twitter se ha creado un hashtag específico para explicar la problemática.

La primera en tocar con detalles este tema ha sido la también actriz Stephanie Sigman, quien publicó tras las declaraciones de Souza, una lista de once motivos por los cuáles no es tan fácil denunciar una violación, donde destaca el miedo, los juicios de la gente y la deficiencia del sistema de justicia.

Estas son algunas de las mujeres que han estado haciendo uso de este hashtag para exponer sus razones:

“Sí denuncié y perdí amigos y oportunidades de trabajo. Conocidos y desconocidos salieron a opinar que era mi culpa por haberme quedado después de la primera vez. Gente que no sabe nada de mí dijo que la del problema era yo por ‘permitir que me agredieran’”

“Leer los testimonios de #YoNoDenuncioPorque provoca furia y empatía a las historias de las mujeres. El sistema de justicia desalienta las denuncias de las mujeres víctimas de violencia sexual. La sociedad juzga y la familia no apoya”

“#YoNoDenuncioPorque te revictimizan o tú eres la única persona culpable de lo que te ocurrió, según la ‘lógica’ de las personas de los MP o juzgados cívicos”

“#YoNoDenuncioPorque ha generado debate en redes sociales. Algunos consideran que se exagera, otros creen que es una buena manera para sensibilizarnos sobre el tema.”

Anteriormente, personalidades como la periodista Lydia Cacho, compartieron mensajes sobre el respeto hacia las víctimas que compartieron sus experiencias bajo #MeToo “Cada vez que alguien descalifica o desacredita a una actriz que denunció una violación, se convierte en cómplice de un sistema que normaliza la violencia como herramienta de poder empresarial. #MeTooMx”

ijsm

Imprimir