Mundo

Rusia insta a EU a dejar zonas arrebatadas a yihadistas

El gobierno ruso instó ayer a Estados Unidos a abandonar las zonas de Siria arrebatadas al yihadista Estado Islámico (EI) por la coalición que lidera en el país árabe y a terminar con esa “ocupación”.
“La lucha contra el terrorismo no debe ser un escudo para objetivos geopolíticos de dudosa legitimidad. Eso es lo que EU está haciendo ahora en Siria”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad.
Moscú aceptó ayer finalmente apoyar una resolución del Consejo de Seguridad que demanda una tregua humanitaria de 30 días en el país árabe tras varios días de intensas negociaciones.
Pese al acuerdo, los representantes de Moscú y Washington volvieron a intercambiar acusaciones en sus discursos, con la embajadora estadunidense, Nikki Haley, criticando a Rusia por “retrasar” durante días la adopción del texto.
Nebenzia, en su respuesta, pidió a EU que en vez de insistir en la “retórica” contra su país, proceda a terminar con la “ocupación” que la coalición mantiene en zonas de Siria de las que expulsó al EI.
“Esto tendría un claro efecto humanitario. Esto permitiría al gobierno sirio recuperar la normalidad en todas las áreas liberadas de los terroristas”, dijo.
Rusia tiene fuerzas en Siria por invitación de Damasco, su aliado, y defiende que las tropas estadunidenses y de otros países están en el país de forma ilegal, al no tener el permiso de las autoridades sirias.

Imprimir