Sabina Berman denuncia acoso, pero se equivoca de agresor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 24 de Febrero, 2018

Sabina Berman denuncia acoso, pero se equivoca de agresor

La dramaturga explicó que durante el rodaje de Gloria, alguien en el equipo de arte pedía desnudos para el casting de las actrices; señaló a José María Fernández Unsáin, exdirector del Sogem

Sabina Berman denuncia acoso, pero se equivoca de agresor | La Crónica de Hoy

Sabina Berman es una reconocida escritora y periodista que en su momento formó parte del proyecto cinematográfico Gloria, que dirigió el suizo Christian Keller. Ahora su nombre se encuentra en el ojo del huracán en plena semana de movimiento #MeToo en México, con la serie de declaraciones de famosas mexicanas que cuentan sus experiencias de acoso sexual, e incluso de violación como fue el caso de Karla Souza.

Las revelaciones de Berman las dio para Carmen Aristegui, a quien dijo que durante el casting de Gloria, las audiciones de niñas del “Clan Andrade” recibieron la indicación de desnudarse por parte del director de casting de aquella producción:

“Hace cuatro años, cuando estábamos haciendo la película Gloria sobre la vida de Gloria Trevi, yo estaba en Nueva York por cuestiones de trabajo y recibo una llamada del director, era un muchacho suizo, es importante decir que era de Suiza porque todo le parecía asombroso en México. Me llama y me dice que el jefe de casting está recibiendo a las posibles protagonistas en un salón de la casa de producción y les pide que se desvistan, que se desnuden completamente”, dijo.

“Yo me quedé perpleja y me dice el director ‘¿Esto es común en México?’ y le dije, ¡no, cómo va a ser común en México! Le pido que de inmediato me pase al director de casting y le digo de qué se va a morir y le digo: esto se llama acoso’”, enfatizó.

En otro momento de la entrevista Berman explicó también que otras actrices mexicanas han sufrido casos de acoso sexual, dentro del medio cultural ya que se otorgan becas  a cambio de favores sexuales. Según su declaración esto ocurre desde hace 15 años, cuando formaba parte del jurado encargado de designar las becas de teatro en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Yo tenía 19 años, acababa de estrenar mi obra de teatro, estaba orgullosa de cobrar mi primer cheque en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Estaba inclinada firmando mis facturas y de repente siento que entra una mano en mi pantalón y me toca mis genitales, era el director de la Sogem, José María Fernández Unsáin. Se fue normalizando en mí y pensé ‘así es’; en alguna ocasión, él abrió su pantalón y sacó su miembro”, relató la dramaturga.

Enfatizó que espera que el movimiento global #MeToo sea un paso no sólo para dejar que el acoso sea visto como algo normal, sino para revelar el nombre de los culpables y que exista un castigo: “Es un crimen y existen leyes que lo criminalizan, ahora tenemos que pasar a las consecuencias… Estamos a un paso de decir los nombres y que haya culpables concretos. Creo que es importante eso, que saquemos del cuarto oscuro el acoso y lo saquemos a la luz”, agregó.

Imprimir