Cultura

Inaugura el MAM muestra retrospectiva de Leonora Carrington

La exposición retrospectiva Leonora Carrington. Cuentos mágicos, proyecto museográfico que demandó más de un año de trabajo y que involucró a diversas instituciones tanto públicas como privadas, fue presentada ayer por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

Explicó que esa modalidad de cooperación permite ofrecer al público diversas muestras extraordinarias fundamentales para su formación estética y su enriquecimiento espiritual; en este caso, a través del homenaje que se le rinde a esta artista, quien encontró en México el terreno fértil para su propia vida y para el desarrollo de su obra.

Destacó que para el público joven será muy importante descubrir de esta manera integral a Leonora Carrington, a quien tal vez no conocen cercanamente. “Esta ocasión es propicia para que ese sector de la población tenga un primer acercamiento a la artista, y para el público que ya la conoce, una oportunidad para reencontrarla”, dijo.

Camacho mencionó que las 200 obras que componen la muestra retrospectiva, además de la exposición fotográfica y la serie de actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo del tiempo que permanezca Leonora Carrington. Cuentos mágicos expuesta, serán elementos para poner a la creadora nuevamente al alcance de todos.

La exposición  propone una revisión de la carrera de la artista durante un periodo de más de 60 años, con un enfoque que destaca los intereses plásticos, literarios, filosóficos y sociales de Carrington, desde sus inicios como pintora en formación y escritora surrealista en Francia y Nueva York (1937-1942), hasta sus últimos años en México durante la primera década del siglo XXI.

Imprimir