Nacional

El pedazo de China en la CDMX

 

La  Ciudad de México le dio la bienvenida al Año Nuevo Chino “el año del perro”, el principal escenario para este festejo fue el recién remodelado y colorido Barrio Chino. Este evento inicio el viernes 16 de febrero a medio día con diversas actividades las cuales lograron atraer la atención de cientos de personas.

Esta fecha comúnmente se celebra con desfiles por las calles, coloridas decoraciones y maravillosos bailes tales como la danza del dragón.

Este animal representa la energía del cielo, por eso lo mueven entre nueve y diez personas de forma que simule que baila por los cielos. Es el animal más importante de la mitología china. La danza se lleva a cabo en varios horarios durante el día, pero la más importante se realiza cuando están a punto de encender la pirotecnia.

Mario Jan-Lee Chong Hernández es parte de una nueva generación de jóvenes con ascendencia china, para él esta celebración es lo más cerca a sus raíces orientales, “Aunque no conozco muy bien mi cultura oriental, celebrar esta fiesta para mi es importante pues es una señal de respeto a mis antepasados”.

Imprimir