Nacional

Descartan conflicto entre INE y TEPJF

“Hay una tensión natural”, aclara el magistrado José Luis Vargas

El magistrado electoral José Luis Vargas Valdez descartó algún choque entre el Tribunal federal y el Instituto Nacional electorales y aclaró que “el hecho de que existan instituciones que ejecutan e instituciones que revisan genera una tensión natural, pero nunca un conflicto”.
La función constitucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es dotar de certeza jurídica a la democracia y eso es posible en el marco de la Constitución y la ley, dijo el magistrado.
Al inaugurar el Diplomado en Derecho Electoral en la Universidad Autónoma de Baja California, abundó que tanto el TEPJF como el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajan en edificar una democracia más confiable.
También “un Estado constitucional democrático de derecho más cercano a nuestros ideales y a nuestra gente”, agregó.
Aseveró que en una democracia la mejor manera de convivir es la coordinación y el diálogo abierto entre instituciones, partidos y ciudadanos.
Explicó que “el diseño constitucional de nuestra democracia exige que el TEPJF actúe como revisor y garante de la constitucionalidad y legalidad de los actos del Instituto, así como de cualquier autoridad electoral o partido político”.
Durante la conferencia magistral que dio inicio al Diplomado en la Universidad Autónoma de Baja California, el magistrado expuso y utilizó como casos de estudio diversas sentencias, entre ellos, “el Reglamento de Elecciones del INE”.
En el panel inaugural estuvieron la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo, y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza, entre otros.
El diplomado inició este sábado, el cual se extenderá hasta el 18 de mayo, y es gratuito para todos los participantes.

 

Imprimir