Mejor Actor Secundario: El reconocimiento de los nominados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 24 de Febrero, 2018

Mejor Actor Secundario: El reconocimiento de los nominados

Sam Rockwell figura como el favorito en una categoría en la que también destacan con honores otros como Willem Dafoe y Christopher Plummer

Mejor Actor Secundario: El reconocimiento de los nominados | La Crónica de Hoy

Tres anuncios en las afueras es la primera película en 27 años que recibe dos nominaciones en la categoría de Mejor Actor Secundario, no ocurría desde 1992 (cuando Ben Kinglsey y Harvey Keitel fueron nominados por Bugsy). Se trata de dos personajes de policías; el primero es Woody Harrelson quien da vida a un jefe de estación admirado por su pueblo, el segundo es un policía ignorante interpretado por Sam Rockwell, y que se perfila como el gran favorito.

Curiosamente, al comienzo de la temporada de premios el gran favorito de la categoría era un Willem Dafoe, que hace unos días fue reconocido por la Berlinale con el Oso de Oro de honor a la trayectoria. Su papel en The Florida Project, le había dado importantes premios de la crítica (Nueva York, Los Ángeles y Boston), sin embargo, los Globos de Oro se desmarcaron al premiar a Sam Rockwell y llevar la competencia por otro rumbo. Lo cierto es que todos los nominados tienen un merecido reconocimiento con la mención.

Willem Dafoe. El actor estadunidense celebra su tercera nominación en su carrera. Las tres han sido en la categoría de Mejor Actor de Reparto: En 1987, por Pelotón; en el 2001, por La sombra del vampiro y este año por The Florida Project. Han sido dos directores de culto como Wes Anderson o Lars Von Trier los que han convertido a este actor de físico duro y voz poderosa en uno de sus actores fetiches. Este año da vida a un comprensivo gerente de un motel de mala muerte, en el nuevo filme de Sean Baker, con una actuación contenida que destaca por la ternura con la que logra impregnar a su personaje.

Woody Harrelson. Ha tenido un 2017 prolífico. Formó parte de El planeta de los simios: La guerra, como un villano excepcional; también destacó en la cinta independiente Wilson y además viene de formar parte de otras sagas populares como Los juegos del hambre. Sin embargo, la película que le ha acabado dando una nueva candidatura al Oscar (la tercera tras las logradas por El escándalo de Larry Flynt y The Messenger) ha sido Tres anuncios por un crimen, su segunda colaboración con Martin McDonagh tras Siete psicópatas, en la que da vida al jefe de policía al que Mildred Hayes (Frances McDormand) envía ese mensaje claro y directo. Una interpretación emotiva y contundente a pesar de su poco tiempo en pantalla.

Sam Rockwell. El tiempo ha hecho justicia para la carrera de este actor que ya había dado muestra antes de ser un lujo en el reparto de filmes. Títulos como Milagros inesperados, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford o El desafío: Frost contra Nixon ratifican su talento, además de protagónicos como Moon. Tres anuncios por un crimen supone su tercera colaboración con Martin McDonagh tras la obra de teatro A Behanding in Spokane y la segunda película como director del inglés: Siete psicópatas. Su personaje consigue despertar simpatía en el espectador y además, aunque cuenta con un humor negro crudo, hay algo en su papel de humano que hace sus acciones más potentes.

Christopher Plummer. Vive un momento extraordinario en su carrera. Hizo historia al convertirse en el actor más longevo en ser nominado al Oscar, con 88 años. Es el único en la categoría en haber alzado una estatuilla cuando ganó en el 2012, en esta misma categoría por su trabajo en Beginners. Antes también estuvo nominado por La última estación (2010). La historia que rodea a Todo el dinero del mundo es conocida: Kevin Spacey ya había rodado todas sus escenas como Getty pero, tras su caída en desgracia, Scott decidió suprimir todas sus escenas y volver a grabarlas con Plummer en el papel del magnate. En solo diez días de rodaje, el veterano actor logró construir un personaje memorable y convertirse en el aspecto más destacado de la película.

Richard Jenkins. El corazón de México está con él por ser nominado por el filme de Guillermo del Toro. Hace nueve años compitió como Protagonista por The visitor, y ahora regresa con el personaje de Giles, el vecino y confidente de Elisa (Sally Hawkins). Giles es un ilustrador que vive atormentado por el hecho de que hace mucho tiempo que dejó atrás sus mejores años y que tiene que sufrir en propias carnes el rechazo que despierta en algunas personas por ser homosexual. Su relación con Elisa es lo único que da un poco de luz a su triste vida y por ello será capaz de cualquier cosa con tal de ayudar a su amiga. Uno de los roles más simpáticos.

Imprimir