Nacional

Delante de la bandera todos somos iguales: Aguilar Morales

El presidente de la Suprema Corte remarca que el lábaro patrio es la representación de la soberanía y reflejo de un país que anhela vivir en paz

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, sostuvo que, delante de la Bandera, no hay gobernantes y gobernados; “hay sólo, y nada más y nada menos, que mexicanos”.

Al fungir como orador en la ceremonia por el 197 aniversario del Día de la Bandera, que encabezó en el campo militar el presidente Enrique Peña Nieto, Aguilar Morales indicó que nuestra Bandera es la representación por excelencia de la soberanía nacional, que reside esencial y originalmente en el pueblo.

Subrayó que la mejor forma de venerarla y exaltarla es mediante nuestra plena y orgullosa convicción de que “es el reflejo de un país que anhela vivir en paz, y construir una sociedad más igualitaria y de recibir del resto de las naciones del mundo el mismo respeto que ofrecemos a cada una de ellas”.

“La Bandera es también un recordatorio constante de que somos mexicanos y enarbolamos los principios por los que hemos luchado y que habremos de seguir defendiendo: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la prescripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, y la seguridad nacional e internacional”, destacó.

En su intervención, Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, resaltó que “en el actual contexto político-electoral, en el que por momentos la pasión política nos gana y los excesos verbales nos amenazan, debemos voltear hacia este símbolo fundamental que siempre termina por recordarnos que, bajo de ella, todos somos lo mismo, todos somos mexicanos”.

Añadió que “la democracia es, a fin de cuentas, una expresión de nuestra libertad, de nuestro libre albedrío, del derecho a autodeterminarnos, pero también es expresión de nuestra conciencia nacional y de que más allá de las naturales y legítimas diferencias debemos estar unidos en lo fundamental, que es esta patria encarnada en nuestra Bandera, la que nos recuerda que tenemos un destino común y que México nos necesita a todos”.

Destacó que la Bandera, que es unión, también es símbolo de la solidaridad entre los mexicanos. “Reconocemos la voluntad y respuesta de todos los mexicanos ante las contingencias naturales que dan esperanza en consolidar la conciencia de Protección Civil, que también es una forma de unión”, resaltó.

“Igualmente reconocemos a las Fuerzas Armadas y a las corporaciones de seguridad y Protección Civil por su oportuna y efectiva respuesta ante estas difíciles circunstancias”, subrayó.

Imprimir