Ciudad

Duraron sólo 12 hrs sellos en Be Ground; “se cayeron”, afirma la delegación

Para estudiantes de la UNAM y vecinos de Copilco volvió la incertidumbre; tan sólo 12 horas les duró el gusto de haber logrado la suspensión de actividades en la construcción de las torres Be Grand en la delegación Coyoacán. La mañana de ayer alumnos y colonos descubrieron que las calcomanías fueron retiradas.

La marcha del pasado 23 de febrero se efectuó de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria hasta el Eje 10, donde cerraron la avenida pidiendo a las autoridades clausuraran labores de la construcción que, consideran, arruina el estilo visual de la máxima casa de estudios.

También surgieron quejas por la afectación de agua que tendrían estos departamentos en la zona; tras varios minutos de cerrar la calle y de pintar a las afueras de los próximos departamentos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en colaboración con la Delegación Coyoacán colocaron los respectivos sellos que prohíben el seguimiento de las actividades por parte de la empresa Be Grand.

Alex Zamora, subdirector de la delegación Coyoacán, comentó en entrevista con Crónica que nunca se colocaron sellos de clausura, como comentaron algunos vecinos, ya que existe una amplia diferencia entre una clausura y una suspensión de actividades; “mientras que en la clausura no puede haber ningún tipo de movimiento, en una obra la suspensión de actividades permite el acceso a la construcción sin ningún problema legal” dijo cuando se le preguntó la diferencia entre una y otra.

Explicó que los sellos se cayeron, nunca fueron retirados ni violados, incluso en la página oficial de Twitter de la delegación muestra las fotos de los carteles correspondientes que fueron colocados de nuevo por autoridades. Estos procedimientos corresponden directamente al gobierno de la Ciudad de México, ya que ninguna autoridad delegacional tiene la facultad de realizar dichos trámites.

En cuestión a la queja de los vecinos y estudiantes, se realizó una solicitud de Patrimonio de la Humanidad, en la que se pedía se declarara una postura negativa, pero según el subdirector esa solicitud por parte de la UNESCO u otra autoridad correspondiente nunca fue contestada, por lo que alumnos y habitantes de alrededor deben seguir en espera de una respuesta. (Braulio Colín)

La empresa Be Grand contempla la construcción de dos departamentos, uno de 23 y otro de 27 pisos, por el momento no podrán continuar con actividades de construcción pero si podrán acceder al lugar, esta suspensión de actividades puede ser retirada siempre y cuando dicha empresa cumpla con los reglamentos correspondientes establecidos por la SEDUVI y la delegación Coyoacán.

Imprimir