Acné, dermatitis y verrugas: motivos frecuentes de consulta dermatológica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Febrero, 2018

Acné, dermatitis y verrugas: motivos frecuentes de consulta dermatológica

Acné, dermatitis y verrugas: motivos frecuentes de consulta dermatológica | La Crónica de Hoy
Un buen diagnóstico ayuda a un mejor tratamiento

En el marco de la celebración de los 80 años del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, el Doctor Román Rosales Avilés, secretario de Salud de la Ciudad de México, inauguró el VIII Congreso Internacional de Dermatología de la CDMX, donde destacó que entre los principales motivos de atención en la consulta cutánea de primera vez, el Acné, la Dermatitis atópica, Verrugas, Dermatitis seborreica y la Melasma, se colocan como los padecimientos más frecuentes. 

El Dr. Rosales Avilés, titular de la SEDESA trasmitió un mensaje de felicitación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los dermatólogos del Centro Pascua por su gran labor en 80 años y los aportes a la formación académica e investigación en el país sobre estos padecimientos; y a los académicos e investigadores nacionales e internacionales que vinieron a este Congreso.

Junto con el Dr. Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico, reconoció la atención que se brinda de manera digna y respetuosa, con una infraestructura más grande para atender a cada vez más pacientes de la Ciudad de México, del Estado de México y de otras entidades que solicitan los servicios.

“Quiero decirles que su trabajo ha beneficiado no solo a la población de la ciudad, sino a la de todo el país, incluso a la de otros países”, expresó al destacar también a la institución en la formación de 700 dermatólogos que hoy ofrecen sus servicios en instituciones públicas y privadas,  y de 147 de 20 países, 7 de Europa y 13 de América Latina.

La demanda asistencial es de un tercio de la población nacional, es decir, de 120 millones de habitantes, 40 millones necesitan de la atención dermatológica señaló el Dr. Jurando.  

Por ello, dijo el secretario de Salud, Román Rosales Avilés, se hace énfasis en la atención de las enfermedades de la piel y en los daños que causan a la salud de la población en general, analizando la discapacidad que produce, con el apoyo de estudios de la OMS que evalúa la trascendencia de los diferentes grupos y de sus factores de riesgo.

Un indicador sobre años de vida saludable perdidos que combina los años de muerte prematura y los años de vivir enfermo y con discapacidad en un periodo determinado, el cual permitirá analizar estas variantes y valorar la efectividad de las acciones que se realizan para modificar estas pérdidas en salud, explicó.

Refirió que estas enfermedades son causa importante de pérdida de salud, son la cuarta en morbilidad y en discapacidad en el mundo, según otros estudios que abarcan el periodo, 1990- 2015, con datos de 187 países. Agregó que las nuevas evidencias aportadas modificaron una interpretación errónea de que las enfermedades de la piel eran cosméticas.

En este contexto, dijo, los médicos y especialistas tiene dos restos en sus prácticas clínicas, incluir en el diagnóstico instrumentos que permitan evaluar en forma sistemática la calidad de vida de los pacientes y que los instrumentos se diseñen como resultado de líneas de investigación clínica específica.

Así como ofrecer a los pacientes una atención personalizada que parta de una identificación de sus necesidades y de una definición de afectación en su calidad de vida, y en ambas tareas, el Centro Dermatológico “Dr. de la Pascua” tendrá una importante participación, indicó.

Con el Dr. Fermín Jurado recordó las etapas de historia de esta gran institución, pionera y pilar en dermatología en la CDMX y el país, como la destacada participación desde 1960 en la lucha nacional contra la Lepra, la cual se ha reducido significativamente.  

Actualmente, tiene los programas para atender problemas de la piel que afectan a la población  y a grupos específicos: Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Piel; de Inspecciones Sanitarias a Reclusorios, y Atención Dermatológica a pacientes de las Clínicas Condesa.

El secretario de Salud reiteró su reconocimiento a la institución y sus dermatólogos por todo este esfuerzo y por la organización del Congreso y a los participantes, toda vez se compartirán conocimientos y experiencias para mejorar la salud de población que atienden.

 

Imprimir