Estados

Donan órganos de niño de 12 años que dará vida a cinco personas

Los familiares de un paciente de 12 años donaron un hígado, dos riñones y dos córneas.

Foto: Archivo

Los familiares de un paciente de 12 años donaron un hígado, dos riñones y dos córneas que beneficiarán a cinco mexiquenses en lista de espera.

La Secretaría de Salud del Estado de México concretó esta  donación multiorgánica en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, a través del  Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) con lo cual estos tres órganos y dos tejidos  devolverán vida a   pacientes de esa entidad.

El hígado fue enviado a un establecimiento estatal de acuerdo con la lista de pacientes en espera de trasplantes, ambos riñones se canalizaron al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, y las córneas al Banco de Tejidos del Estado de México para su estudio.

Anualmente, la entidad registra un promedio de 40 a 45 donaciones multiorgánicas, posicionándose en el tercer lugar nacional en la materia, sólo después de la Ciudad de México y Guanajuato.

En el territorio mexiquense existen 54 hospitales públicos y privados con licencia activa para llevar a cabo actos de donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

La Secretaría de Salud reconoció la voluntad y nobleza de los familiares del menor, quienes accedieron a donar para brindar esperanza y una oportunidad de vida a receptores de entre siete y 25 años de edad.

ijsm

Imprimir