Piden estrategias de seguridad a estados en proceso electoral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Febrero, 2018

Piden estrategias de seguridad a estados en proceso electoral

Piden estrategias de seguridad a estados en proceso electoral | La Crónica de Hoy

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, llamó a los gobiernos estatales y municipales a que coadyuven con el ámbito federal en las estrategias tendentes a brindar seguridad a candidatos y ciudadanos antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio.

"Es importante que los gobiernos locales establezcan mesas de diálogo y, sobre todo, mesas de trabajo coordinado entre partidos, áreas de seguridad e inteligencia, gobiernos municipales e instituciones electorales, para garantizar el desarrollo del proceso electoral", señaló.

Consideró que es interés superior de todos los mexicanos que los comicios se desarrollen en un clima de confianza y certidumbre, por lo que este interés debe anteponerse a cualquier otro de índole partidista o meramente político.

Advirtió que gracias a las instituciones y las áreas de gobierno competentes de la seguridad interior del país, las condiciones están dadas para vivir una fiesta democrática en la jornada electoral, pero no debemos descuidar algún aspecto ni región de nuestro territorio nacional.

"Más allá de las confrontaciones propias entre partidos y precandidatos, que previsiblemente se acentuarán cuando inicien las campañas, debemos cuidar que éstas no trasciendan el plano político y que se mantengan como una lucha de ideas y propuestas para afrontar los retos actuales y futuros de México", puntualizó.

El gobierno de la República y la mayoría de los partidos con registro federal  están haciendo su parte al instalar la mesa de trabajo derivada del acuerdo marco que establecieron en su momento la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, elogió a los representantes de los ocho partidos políticos que con el más alto sentido de responsabilidad coadyuvan con el área de seguridad e inteligencia en el país.

Sin embargo, agregó que resulta indispensable que este trabajo se reproduzca en todos los niveles de gobierno, sin importar el origen partidista de la autoridad estatal o municipal de que se trate, pues la seguridad de actores políticos y ciudadanos es un tema de instituciones.

El legislador advirtió que el Estado mexicano tiene la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos y a los contendientes electorales, pero para tener éxito en esta tarea se requiere de la voluntad absoluta de las instituciones gubernamentales y políticas.

Por último, Romo García sugirió que aun cuando el INE no tiene facultades para implementar dispositivos de seguridad, sí puede participar activamente en estas mesas de diálogo con información y alertas tempranas sobre las condiciones políticas de riesgo que puedan incidir en la buena marcha del proceso electoral.

 

 

lrc

Imprimir