Deportes

Se despide PyeongChang con un mensaje de paz para el Mundo

Con una ceremonia que insistió en el mensaje de amistad que logró que las dos Coreas desfilaran juntas en la inauguración y clausura, este domingo llegaron a su fin los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeonChang, con Noruega estableciendo una marca de 39 medallas obtenidas durante el certamen y un importante mensaje político por la paz del mundo.

Al estilo asiático, con millones de luces de colores, una combinación de la música típica coreana con ritmos pop de famosos DJ, alternaron la modernidad de aquel país con sus tradiciones milenarias para despedir con máxima calidez la justa olímpica invernal, a pesar de la fría noche que prevaleció en PyeongChang.

El espectáculo, llamado La próxima ola, cautivó a todo el planeta con bailes, acrobacias y algunas representaciones de la cultura sudcoreana; a diferencia de la inauguración, esta vez el desfile fue muy ágil y los abanderados de cada país se ubicaron en el centro del campo en símbolo de unidad mundial por la paz.

En la inauguración, los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte desfilaron juntos y lucieron la misma vestimenta, esta vez los 22 deportistas norcoreanos caminaron con sus uniformes rojos con el pecho blanco, justo delante de los locales, que lo hicieron con sus chamarras blancas.

Además del gran nivel deportivo que se mostró en las diferentes pruebas invernales, estos Juegos Olímpicos serán recordados en la historia por su importancia política, ya que estuvo precedida de un año de tensiones sobre el programa nuclear norcoreano.

Ambos países no desfilaban juntos desde los Juegos Asiáticos de Invierno 2007 y la tregua olímpica establecida se ampliará hasta la conclusión de la edición de los Juegos Paralímpicos el 18 de marzo próximo, aunque la posibilidad de abrir las charlas entre Estados Unidos y Norcorea están abiertas.

Entre reconocimientos a los países con más medallas y un corto de 8 minutos del cineasta chino Zhang Yimou para dar una muestra de Pekín, ciudad que recibirá los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, se incluyó un saludo grabado del presidente chino Xi Jinping dándole la bienvenida al mundo.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, así como los alcaldes de Corea, Jae Guk Sim y de Beijing, Jing Cheg, fueron los encargados de estar en la entrega simbólica de la estafeta olímpica.

De esta manera, la ciudad china se convierte en la primera urbe asiática en ser sede de Juegos Olímpicos tanto de Verano como de Invierno, luego de que Beijing organizó la justa veraniega en 2008.

Noruega encabezó el medallero, con 14 oros, por delante de Alemania, con la misma cantidad de preseas doradas pero menos metales en total, mientras que Canadá ocupó el tercer puesto, con 11 oros.

En el Estadio Olímpico, la situación era un espejo de la ceremonia de inauguración, cuando una mujer joven había atraído todas las miradas, mientras un hombre de mediana edad evidenciaba que aquello no iba con él. Hace dos semanas, la mujer joven era Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un y el hombre incómodo, era el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Este domingo, las nacionalidades se intercambiaron: la dama sonriente era Ivanka Trump, hija del presidente estadunidense Donald Trump; en tanto, el varón poco sociable era el representante norcoreano, el general Kim Yong-chol.

Y si Pence permaneció impávido en su asiento al paso de la delegación conjunta coreana en la inauguración, Ivanka Trump se puso en pie y aplaudió entusiasta cuando los atletas de las dos Coreas, ahora ya juntos, pero cada uno con su uniforme y ondeando su propia bandera, desfilaron saludando al público.

PyeongChang unificó políticamente a países: Thomas Bach

Los Juegos Olímpicos de Pyeong-Chang 2018 serán considerados como los “Juegos de la Paz”, que lograron unificar situaciones políticas y la familia olímpica deberá recordarlos como un evento en donde reinó la armonía y la paz, indicó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

Durante su intervención en la clausura de la justa invernal coreana, Bach enfatizó que estos juegos fueron un homenaje al pasado, cuando hace tres mil años se logró una tregua olímpica, y eso se vio reflejado en la actualidad con el desfile de las dos Coreas.

Veto a Rusia se mantendrá hasta que deje de haber casos de dopaje

Thomas Bach confirmó que el veto a Rusia se mantendrá hasta que no incurran en más casos de dopaje, luego de los dos registrados en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Los dos rusos que dieron positivo fueron Nadezhda Sergeeva, en bobsleigh, y Aleksandr Krushelnitskii, en Curling, quien tuvo que devolver el bronce logrado en dobles mixtos junto a Anastasia Brizgalova.

 

Imprimir