China eliminará la limitación de mandatos para elevar a Xi a la altura de Mao | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Febrero, 2018

China eliminará la limitación de mandatos para elevar a Xi a la altura de Mao

El Partido Comunista Chino permitirá al mandatario continuar en el poder más allá del 2023 y confirma la inclusión del “pensamiento Xi” en la Constitución

China eliminará la limitación de mandatos para elevar a Xi a la altura de Mao | La Crónica de Hoy
Con las normas actuales, Xi Jinping debería abandonar la presidencia china en 2023.

El Partido Comunista Chino (PCCh) quiere perpetuar en el poder al actual presidente del país, Xi Jinping. Para ello, propuso ayer eliminar de la Constitución del país el límite de dos mandatos consecutivos, una propuesta que se votará en marzo.

Xi se encuentra ahora a punto de iniciar su segundo mandato de cinco años, que debe terminar en marzo de 2023, tras lo cual, según las normas actuales, debería dejar el poder. Sin embargo, cuando el cambio prospere, el presidente chino, que ahora tiene 64 años, podrá continuar en el poder indefinidamente.

Los expertos ya habían vaticinado que esto ocurriría, ya que el partido no ha encumbrado a una figura relativamente joven que pudiera aparecer como relevo a medio plazo, lo que fue la práctica habitual durante los mandatos de los expresidentes Jiang Zemin (1993-2003) y Hu Jintao (2003-2013).

La reforma constitucional se discutirá a partir de este lunes en un pleno de tres días de duración, pero no se presentará a los legisladores para que la voten hasta el próximo mes de marzo, cuando tendrá lugar la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo).

PENSAMIENTO XI. La propuesta consolida aún más si cabe a Xi, quien en 2016 fue declarado figura “núcleo” del PCCh y que en el congreso celebrado este pasado octubre logró que el partido propusiera incluir el llamado pensamiento Xi sobre “el socialismo con características chinas en una nueva era” en la Carta Magna.

Esto, precisamente, también lo rubricó ayer el Comité del PCCh, por lo que, de facto, equipara la figura de Xi a la altura de la gran figura de la historia del partido, Mao Zedong.

CULTO A SU PERSONA. Según muchos expertos, Xi comenzó a construir un culto a la personalidad casi desde el primer día de su mandato, en 2013, y desde entonces se ha convertido en “el presidente de todo”, ya que acumula la dirección de organismos en los que antes el jefe del Estado no figuraba. Además, mantiene una campaña en la prensa oficial que rememora el culto a la personalidad de otras épocas.

 

Imprimir