Putin y Asad se burlan de la tregua humanitaria en Guta Oriental | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Febrero, 2018

Putin y Asad se burlan de la tregua humanitaria en Guta Oriental

Reanudan bombardeos sobre la población, pocas horas después de que se alcanzara un acuerdo en la ONU. El presidente ruso lo justifica alegando que quedaban excluidos del pacto “los terroristas”

Putin y Asad se burlan de la tregua humanitaria en Guta Oriental | La Crónica de Hoy
Manifestación en París para exigir al mundo que salven Guta de la agresión de Rusia y su aliado en Damasco.

El régimen de Bachar al Asad y su aliado en Rusia, Vladímir Putin violaron el acuerdo internacional firmado en la madrugada de ayer en Naciones Unidos para activar de inmediato una tregua de 30 días y frenar así los bombardeos sobre la población atrapada en la región de Guta Oriental, feudo opositor cercano a Damasco.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, denunció que ayer murieron otros nueve civiles en distintas zonas de Guta por disparos de artillería y bombardeos, por lo que la cifra de fallecidos en ataques esta semana aumentó a 521, entre ellas, 128 menores y 75 mujeres.

En Duma, la mayor ciudad de Guta, al noreste de la capital siria, una mujer y dos niños perdieron la vida por disparos de artillería. También perecieron una mujer en Hamuriya, una menor en Shafuniya, dos hombres en Saqba por bombardeos y otro en Beit Saua.

El Observatorio —con sede en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria— apuntó que la cifra de muertes podría aumentar debido a la gravedad de los heridos, aunque no especificó el número exacto.

¿Ataque químico? El Observatorio Sirio denunció horas más tarde que otro menor y otras trece personas resultaron heridas por el bombardeo de un avión militar en Guta Oriental, que causó síntomas de asfixia a los afectados.

Hasta el momento, la ONG sólo ha confirmado que un misil lanzado por un avión no identificado cayó en la zona de Al Shifunia, pero “todavía no se saben las causas” que provocaron la asfixia.

Sin embargo, Mohammed Alloush, responsable de la facción rebelde Ejército del Islam, que se enfrenta contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Guta, aseguró que el “régimen bombardeó con gas cloro”.

Según la Defensa Civil Siria, que lleva a cabo labores de rescate en zonas fuera del control del gobierno, “tres miembros” de ese equipo de voluntarios también han sufrido “síntomas de ahogo mientras evacuaban” a las víctimas en la localidad de Guta, asediada desde hace años por Damasco y donde están atrapados 400 mil sirios.

Putin se justifica. Desde el Kremlin, Putin insistió en que la resolución de la ONU sobre la tregua en Siria excluye a los grupos terroristas, en lo que parece una justificación de que el régimen de Bachar al Asad siga bombardeando la zona de Guta Oriental.

“La suspensión de las acciones militares no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas”, dijo Putin en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos líderes europeos le pidieron “ejercer la máxima presión” sobre el gobierno de Al Asad para el cese inmediato de los bombardeos sobre la población.

 

Imprimir