Utilizarán 160 mil casas paneles solares en 2020, prevé Asolmex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Febrero, 2018

Utilizarán 160 mil casas paneles solares en 2020, prevé Asolmex

Representa un crecimiento de 167% con respecto a las 60 mil viviendas que actualmente utilizan esta modalidad. En la Sierra Tarahumara donará 2 mil paneles

Utilizarán 160 mil casas paneles solares en 2020, prevé Asolmex | La Crónica de Hoy

Hacia el año 2020 habrá 160 mil hogares que utilizarán paneles solares para generar su propia energía eléctrica en México, como resultado de la reforma energética, lo que representa un crecimiento de 167 por ciento con respecto a las 60 mil viviendas que actualmente utilizan esta modalidad, afirmó Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

La reforma energética permite que las personas generen su propia energía mediante paneles solares para el autoconsumo, bajo un esquema denominado generación distribuida. Olea comentó que esta modalidad observa un crecimiento acelerado, dado que permite que las persones ahorren hasta el 95 por ciento en su gasto de energía al mes.

Olea comentó que la Asolmex también trabaja en un programa piloto para llevar energía solar a zonas apartadas en donde la infraestructura de la red eléctrica no tiene total presencia. La primera fase de este programa piloto se llevará a cabo a lo largo de este año en la Sierra Tarahumara, en donde la asociación donará 2 mil paneles solares para el mismo número de hogares.

“La forma que estamos haciendo es donando estos equipos que pueden ser instalados por las mismas familias y llevar energía eléctrica para las necesidades básicas en donde hoy se consumen velas o leña, lo que resulta muy caro para las personas. Nuestro programa se llama Ilumínate”, comentó.

Olea recordó que hacia el año 2024, el 35 por ciento de la energía que se generará en México será de fuentes limpias y de ese porcentaje el 50 por ciento corresponderá a energía solar.

En 2017, México cerró con una capacidad instalada de 540 Megawatts de energía solar, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto a 2016. Hacia 2020 habrá 5 mil Megawatts de capacidad instalada como resultado de los nuevos proyectos que se concretarán tras la reforma energética.

Ello implica inversiones por 5 mil millones de dólares que permitirán crear hasta 20 mil empleos directos. “Hay 37 proyectos solares asignados como resultado de las subastas de energía y esperamos que en la cuarta subasta haya buen número de proyectos adicionales”, añadió el directivo.

-En 2017, México cerró con una capacidad instalada de 540 Megawatts de energía solar, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto a 2016

 

Imprimir