Negocios

Se multiplican fraudes por internet: Condusef

Mario Di Costanzo, tritular de la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre entidades financieras que se hacen pasar por instituciones formalmente establecidas y defraudan a personas a través de sitios apócrifos de internet o incluso por redes sociales.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, informó que este tipo de delito ha tomado fuerza desde el segundo semestre del 2017, pues de junio a diciembre se emitieron cinco alertas de financieras que suplantan la identidad de otras entidades para cometer fraudes; en tanto que en lo que va del año, se emitieron cinco alertas más y se están analizando otros 15 casos.

Los delincuentes ofrecen créditos exprés por hasta 15 mil pesos pero a cambio piden un depósito previo a la autorización del crédito, dinero que nunca se recupera pues resulta un fraude.

“Está incrementándose la práctica delincuencial de robo de datos no sólo a usuarios, sino también a entidades financieras. Tan sólo a un mes y medio de que empezó el año, ya son cinco casos de alerta, parecería una tendencia creciente, pues el año pasado se dieron cinco casos en todo un semestre y ahora en menos de dos años”, dijo.

El titular del organismo indicó que el modo en que operan las financieras que usurpan la identidad de entidades establecidas es a través de portales de internet falsos o de ofrecimientos que se publican en redes sociales como Facebook o
WhatsApp. Ofrecen supuestos créditos que van desde los cinco mil hasta los 15 mil pesos, sin embargo, la financiera condiciona el préstamo al cobro de una comisión, la cual en la mayoría de los casos es del 10 por ciento del financiamiento.

Di Costanzo exhortó a la población a revisar la autenticidad de las entidades financieras antes de solicitar un crédito, con el fin de evitar fraudes o engaños.

Imprimir